Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No solo en Los Cabos se ha despertado violencia por Uber, aclara Sedatu

Ana Gabriela González, coordinadora de delegaciones, señaló que en muchas ciudades se han presentados hechos violentos tras la entrada de Uber, e indicó que mientras las reglas del juego no estén clara, los conflictos se mantendrán

No solo en Los Cabos se ha despertado violencia por Uber, aclara Sedatu

La Paz, Baja California Sur.- Los Cabos no es el único lugar donde se ha desatado la violencia debido al ingreso de plataformas digitales de transporte como Uber.


Esto señaló Ana Gabriela González, coordinadora de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el marco del Foro Nacional de Armonización Legislativa en materia de Movilidad.


Expuso que esto no es “normal”, pero se entiende como parte de la disputa entre quienes hoy controlan las opciones de movilidad.


“En todas la ciudades donde ha entrado Uber y otras empresas ha habido mucha violencia al inicio, ha habido violencia”, señaló la funcionaria.


“Lo que está pasando en Los Cabos, otras ciudades, no debe verse como algo focalizado, es un proceso de crecimiento de ciudades”, expuso además.


Esto debido al crecimiento poblacional que hace necesarias más opciones de movilidad, por lo que dijo necesario contar con regulaciones para definir “las reglas del juego”.


“Pero eso es precisamente por lo que necesitamos leyes de movilidad, una regulación. Estos conflictos ocurren cuando las reglas del juego no están claras”, agregó.


Señaló que esta es una oportunidad para que los taxistas se “modernicen”, ya que si la gente prefiere otros modos de transporte, no es obra de la casualidad.


“Cada vez más utilizan gente más métodos de pago electrónico, aplicaciones, es importante que los grupos e industrias que compiten por la movilidad sepan adaptarse a los cambios”, agregó.


El mercado global ahora ofrece este tipo de herramientas, que deberán estar en la discusión, con la finalidad de beneficiar a los ciudadanos.


“Hay suficientes personas en este momento necesitando moverse. Si se organizan bien las reglas, puede haber para todos”, añadió.


Reconoció que inclusive la política ha empañado el otorgamiento de concesiones de transporte en el pasado, con lo que definió como prácticas de corrupción.


“Es parte también del paradigma que estamos buscando romper en México de acabar en la corrupción, ahí también están esos arreglos políticos de grupos”, expuso.


“Tenemos que cuestionar, quién se lleva concesiones, por qué, transparentar, que haya verdadera competencia, hay muchas cosas que están detrás de todos estos conflictos”, finalizó.