Noticias de BCS, México y el mundo.

No invertirá gobierno de AMLO en ningún cable submarino para BCS durante 2019

viernes 09 agosto 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz No invertirá gobierno de AMLO en ningún cable submarino para BCS durante 2019

El superdelegado en BCS, Víctor Castro Cosío, se dijo a favor de generar más energía eléctrica para la entidad, pero dijo desconocer cualquier proyecto relacionado con un cable submarino que ayudaría al Estado a tener la energía suficiente y un mejor sistema de internet

La Paz, Baja California Sur.- No se tiene información alguna respecto al cable submarino para interconectar el abasto energético de Baja California Sur (BCS) al del resto de México.


Esto a pesar de ser una obra anunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto desde junio de 2017 y de nuevo se encuentra a la espera de “confirmarse” por el de Andrés Manuel López Obrador.


El delegado de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad, Víctor Castro Cosío, dijo corresponderá a la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las instancias encargadas de la paraestatal confirmar la obra.


“En cuanto al cable submarino mencionado, dije que este año no va. No puedo mentir. Pero sí el próximo año, si los responsables de energía piensan que es la vía correcta, pues qué bueno”, dijo Castro Cosío.


Señaló que su preocupación ciudadana, política y profesional es un mayor abasto energético para la entidad, suficiente para el desarrollo estatal.


“La vía que sea: aérea, submarina, terrestre, lo que sea que genere más energía eléctrica, será bienvenida”, dijo el funcionario federal.


“Me preguntaron algo que honorablemente vuelvo a decir: Este 2019, que yo sepa, no hay inversión del gobierno federal en tal proyecto”, agregó.


Reconoció el derecho de actores de Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno de BCS, en solicitar esta obra al gobierno federal.


“Si esa fuera la decisión técnica de los expertos, la dirección general, si es la solución para tener energía, bienvenida esa solución”, agregó.


“Tienen pleno derecho y coincido, si ese proyecto es lo conducente, que se haga. Pero sí ratifico que no tengo ninguna información para que en 2019 se vaya a aplicar recurso en tal proyecto que yo desconozco totalmente”, finalizó.


De acuerdo al portal “Proyectos México” del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la inversión de CFE Transmisión EPS se mantiene en etapa de “preinversión”, en la subetapa de “estudios”.


La convocatoria de la licitación sigue planeada para “noviembre de 2019” y la empresa ganadora deberá iniciar su construcción, equipamiento e instalación en “junio de 2020”.


El término de la vigencia del contrato será en “mayo de 2023”, de acuerdo al portal informativo.

 

Jaime Hernández Martínez, entonces director general de la CFE, dio a conocer en junio de 2016 junto al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el inicio del proyecto.


Sin embargo, el proyecto 0689 denominado “CFE: Linea de Transmisión Interconexión SIN-BCS” advierte que el 1 de diciembre de 2018 hubo cambio de gobierno a nivel federal en México.


Esto significa que todos aquellos proyectos que se encuentran en etapa de “preinversión” están sujetos a “confirmación” por parte de las nuevas autoridades.


Los activos a adquirir son:

-“Cable Submarino 110 km, Línea de Transmisión Eléctrica 620 km, Línea de Transmisión Eléctrica 55 km-Doble Circuito, Línea de Transmisión Eléctrica 195 km-Doble Circuito, Línea de Transmisión Eléctrica 2 km-Doble Circuito”.

El proyecto consiste en la construcción de:

-              Tres estaciones convertidoras: en la subestación Villa Constitución con capacidad de 840 MVA, ± 400/230 kV, en la subestación Mezquital con capacidad de 180 MVA, ± 400/115 kV, y en la subestación Esperanza con capacidad de 1,020 MVA, ± 400/400 kV.

-              Cable submarino en CD, bipolo, ± 400 kV, de 110 km de longitud.

-              Tres lineas de transmisión en CD, bipolo, ± 400 kV, para un total de 620 km de longitud.

-              Una Línea de transmisión de doble circuito en 400 kV y 55 km de longitud.

-              Una Línea de transmisión de doble circuito en 230 kV y 195 km de longitud.

-              Una Línea de transmisión de doble circuito en 115 kV y 2 km de longitud.

-              Un banco de transformación trifásico, con unidad de reserva de 133 MVA cada uno, 230/115 kV.

-              Un banco de transformación trifásico, con unidad de reserva de 300 MVA cada uno, 230/115 kV.

-              Un banco de capacitores de 15 MVAr en 115 kV.

-              Un banco de capacitores de 12.5 MVAr en 115 kV.

La página web de Banobras señala que el proyecto se encuentra “en revisión” por parte de la Comisión Federal de Electricidad.