Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No hay restricción a productos envasados en plástico “de origen”: Setues

Dentro de 2 años buscarán prohibir popotes adheridos a bebidas, pero será un cambio gradual, reconoció Luis Araiza.

No hay restricción a productos envasados en plástico “de origen”: Setues

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS) no aplica restricción alguna a productos envasados en plástico desde su origen; solamente para popotes, bolsas y contenedores de unicel.


Esto señaló Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del gobierno estatal.


Señaló que el beneficio de contar con un decreto como “Desplastifícate” es poder preservar las bellezas naturales de la entidad y mantener la actividad turística.


“Pero todos los productos que vengan envasados de origen en plástico no van a tener ninguna restricción, mucho menos los de carácter agrícola”, dijo el funcionario.


No hay restricción a productos envasados en plástico “de origen”: Setues


“En 2 años se prohibirán por ejemplo popotes que vienen adheridos a envases Tetrapack, envolturas de supermercados, las charolitas azules, se va a solicitar que sean embaladas en otro tipo de material”, reconoció.


Para erradicar el uso de botellas hechas de tereftalato de polietileno (por sus siglas en inglés, PET), se requieren medidas del Gobierno de México.


“Todo lo que es Coca Cola, embotellados, ocupamos el apoyo de gobierno federal para que dite políticas encaminadas a la producción”, dijo el funcionario.


“No podemos meternos en ese tema porque estariamos colapsando la economía. El primer paso es bolsas de camiseta, popotes y todos los unicel”, señaló.


Las posibles sanciones por no acatar la “desplastificación” serán impuestas por los Ayuntamientos, pero estarán enfocadas a los comercios y no a las personas.


“Lógicamente el mismo mercado irá discriminando esas prácticas, por ende los mismos establecimientos irán desechando esas posibilidades de empaque”, dijo Araiza.


“Va a estar en manos de los municipios que irán haciendo sus reglamentos, estipulando las sanciones pero van encaminadas a los establecimientos no a personas físicas”, precisó.


Reconoció que la Norma Técnica Estatal no ha sido terminada por la Setues, por lo que se establecerán acuerdos con municipios para avanzar en sus reglamentos.


“Se seguirá trabajando en la norma y era importante que nos pusiéramos de acuerdo para que no hubiera ambigüedades de qué si o qué no”, finalizó.