Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No acatar “Ley Desplastifícate” en La Paz podría costarte 8 mil 440 pesos

Fueron aprobados los reglamentos municipales y además, será integrado un programa por el Ayuntamiento de La Paz para eliminar el uso de desechables y bolsas de un uso

No acatar “Ley Desplastifícate” en La Paz podría costarte 8 mil 440 pesos

La Paz, Baja California Sur.- Se aprobó un nuevo Reglamento de Preservación, Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS).


Así se convierte en una de las primeras ciudades de México con un reglamento para “desplastificar” la vida diaria, dijo el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.


Dijo que esta iniciativa surgió de la sociedad civil, con participación de asociaciones como Desplastifícate, Wikipolítica y la Sociedad de Historia Natural Niparajá.


Expuso que habrá sanciones desde los 8 mil 440 pesos, es decir 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes no acaten las medidas anti plástico.


Quedará restringido el uso de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido (unicel) y popotes plásticos, por su potencial contaminante para los océanos de la entidad.


Pero también buscará el Ayuntamiento políticas públicas para su sustitución definitiva con productos elaborados para su reutilización, reciclado o uso como composta.


“Nos pusieron a trabajar como autoridades, para que estableciéramos una reforma a la ley de equilibrio ecológico y que sea ya norma”, expuso.


Detalló que al interior del Ayuntamiento se implementará el programa de “Plástico Neutralidad” para evitar el uso de estos materiales, así como platos y tenedores desechables.


“Va a ser un proceso nos vamos a dar un plazo inicialmente de 3 meses, para que comencemos fundamentalmente a predicar con el ejemplo”, señaló el alcalde.


“Que en primer lugar sean las oficinas públicas, luego vamos a agarrar colonias modelo, para trabajar con el comercio restaurantero formal e informal”, señaló.


Para la aplicación de multas, se tiene contemplado reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como la Ley de Hacienda para el Municipio de La Paz en septiembre.


“Armonizar con un esquema que más que generar multas o sanciones, nos permita propiciar un cambio en la conciencia haciendo todos un compromiso colectivo”, señaló.


“La demanda ha sido hoy consolidada, que vamos a hacer una sociedad ejemplo a nivel nacional, pero que la tarea de eliminar el plástico de un solo uso, va a ser hoy un compromiso de todos”, dijo.


Quedará pendiente determinar las agravantes que resulten para quienes repitan el acto restringido con los sectores involucrados.


“Tenemos que mandar el mensaje de que vamos en serio y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo el alcalde.


“Establecer qué es lo que va a suceder primera vez, cuando se sea reincidente, lo importante que hay que destacar es que hoy en la ciudad de La Paz el cabildo ha hecho historia al aprobar un reglamento de vanguardia”, finalizó.