Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Niega gobierno casos de tortura y maltrato en prisiones de BCS

La SGGE argumenta que el estudio del Observatorio de Prisiones “es muy vago”

Niega gobierno casos de tortura y maltrato en prisiones de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, negó que dentro del sistema penitenciario de Baja California Sur (BCS) se estén presentando casos de tortura y mal trato a internos. 


Luego de que el Observatorio de Prisiones publicara un estudio en el que BCS aparece en tercer lugar nacional por tortura y maltrato en el sistema penitenciario, las autoridades estatales aseguran que no existe información que corroboré la investigación del organismo. 


El funcionario señaló que dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario “nunca salió ese tipo de información”, que confirmara condiciones precarias en materia de derechos humanos en las prisiones de BCS. 


“Yo no puedo asegurar de ninguna manera esa información puesto que me parece muy vaga, es una información para empezar que no tiene una denuncia de por medio. Cuando hay una situación de esa naturaleza se inicia una denuncia”, declaró Álvaro de la Peña a Diario El Independiente. 


“Para eso hay observadores locales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para eso están los abogados defensores de las personas que están privadas de su libertad. Hay cámaras de video vigilancia dentro de los Ceresos y me parece muy aventurado estar haciendo ese tipo de aseveraciones sin un sustento real”, comentó. 


El secretario agregó que mantienen monitoreos constantes de los Centros de Reinserción Social (Cereso), en las que participan funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar el bienestar de los reos. 


“Es muy aventurado y delicado aseverar esto. Si es que así hubiera un caso, por supuesto que actuaríamos en consecuencia; ya se ha hecho anteriormente. Se ha girado incluso orden de aprehensión en contra de directivos de Cereso La Paz por actos que la autoridad así lo determinó”, dijo Álvaro de la Peña. 


“No tendríamos nunca por qué estar ocultando un acto de esta naturaleza. Solo les digo que me parece muy complicado decir que esto esté sucediendo, porque no tenemos conocimiento de esta situación”, finalizó.