Noticias de BCS, México y el mundo.

Multas desde 8 mil pesos a quien viole ley que restringe uso de plásticos; hoy entra en vigor

viernes 16 agosto 2019 | Por: Christian Gonzalez | Los Cabos Multas desde 8 mil pesos a quien viole ley que restringe uso de plásticos; hoy entra en vigor

“La restricción aplica para bolsas de plástico, popotes, así como recipientes de este tipo de materiales para el traslado de alimentos” señaló la directora de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- A partir de este viernes entra en vigor en Baja California Sur (BCS) la norma que impide el uso, venta y facilitación de bolsas de plásticos, popotes y uniceles para fines de envoltura o transportación para alimentos y bebidas. 


Al respecto, la titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en el municipio de Los Cabos, Ariadna Lizeth Pico Rojas, señaló, se trata de una medida obligatoria para crear conciencia sobre la crisis global de desechos plásticos, además de acciones que coadyuven a la conservación de especies marina, flora y fauna. 


“Sabemos que los plásticos ya son un problema no solamente a nivel municipal, sino estatal y mundial. El día dieciséis de agosto entra en vigor esta ley, todos los directores de ecología de los cinco municipios nos pusimos de acuerdo en el sentido de establecer los criterios que se van a tomar en consideración, para justamente aplicar estos cambios, será la dirección de Ecología y Medio Ambiente la encargada de la verificación y sanción a quien no acate esta medida” declaró. 


En el mismo sentido, mencionó la titular de Ecología que la sanción para quienes violen dicha norma será de 100 a 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que corresponde de 8 mil hasta 850 mil pesos. 


“La restricción aplica para bolsas de plástico o similares, asimismo, recipientes de unicel para el traslado de alimentos, y popotes. El tema de los popotes queda permitido para determinado uso, así como los popotes que contienen envases Tetrapak, jugos o leches, sin embargo, a partir del año dos mil veintiuno estos también quedarán restringidos, la sanción es dependiendo de la gravedad, van desde cien a diez mil umas” anotó. 


Para finalizar, declaró Ariadna Pico que la dependencia a su cargo se mantendrá vigilante al cumplimiento de esta normativa, además de invitar a la población a reportar situaciones y/o establecimientos que en los que no se acate dicha ley.