Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Merece BCS tener cable submarino de electricidad e internet: Álvaro de la Peña

Las plantas termoeléctricas son insuficientes ante el incremento de la demanda energética, señaló el secretario general de Gobierno BCS

Merece BCS tener cable submarino de electricidad e internet: Álvaro de la Peña

La Paz, Baja California Sur.- Merece Baja California Sur (BCS) contar con servicios de energía eléctrica e internet de mayor calidad a precios justos, al igual que en el resto de México.


Esto dijo el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, en un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, con dedicatoria implícita al gobierno federal.


Apuntó que el proyecto de Cable Submarino para electricidad y datos para conectar la entidad al Sistema Integrado Nacional (SIN), debe continuar.


Dijo que con este se evitaría la contaminación diaria de las plantas termoeléctricas que operan actualmente en BCS, actualmente insuficientes ante la demanda.


Pidió a Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuar con este proyecto, que se encuentra en etapa de “preinversión” de acuerdo a la web oficial “Proyectos México”.


“CFE, continúen con el proyecto del cable submarino […] que además esto evitaría la contaminación diaria de las plantas termoeléctricas que actualmente operan”, dijo.


Merece BCS tener cable submarino de electricidad e internet: Álvaro de la Peña


“Ya son insuficientes ante el incremento de la demanda. Conozcamos el proyecto y opinemos”, agregó De La Peña.


Además difundió un fragmento del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2017-2031, de la Secretaría de Energía (Sener), sobre el proyecto mencionado.


De acuerdo a la Banca Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), todos los proyectos de “preinversión” requieren “confirmación” del Gobierno de México entrante el pasado 1 de diciembre de 2018.


El proyecto tendría un costo de mil millones de dólares y de continuar, la convocatoria de la licitación deberá estar lista en noviembre de 2019 y la empresa ganadora deberá iniciar su construcción, equipamiento e instalación en junio de 2020.


El término de la vigencia del contrato será en mayo de 2023, de acuerdo al portal “Proyectos México”.