Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Más retrasos para liquidar a exempleados de confianza de SADER

A partir del 28 de agosto la Junta de Conciliación Federal iniciará los trámites formales para pagar los adeudos a personal de confianza despedido de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social

Más retrasos para liquidar a exempleados de confianza de SADER

La Paz, Baja California Sur.- Pese a que en febrero la Federación ya habría avisado a los empleados de confianza de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER), que debían realizar su retiro voluntario donde posteriormente se les pagaría en tiempo y forma, nuevamente han sido notificados que será su pago hasta septiembre, lo que retrasa significativamente el compromiso con ellos.


El pasado 1 de febrero la Subsecretaría de Egresos unidad de política y control presupuestario, así como la Subsecretaría de la Función Pública de la administración pública Federal, emitieron el oficio No. SSFP/408/0122/2019 en el cual anunciaron que las disposiciones establecen mecanismos para cubrir la compensación económica de todos aquellos servidores públicos que terminaron la relación laboral con la dependencia Federal en el ejercicio fiscal 2019, donde se estableció la forma en como pagarían estos "retiros voluntarios".


Dicho documento menciona que las disposiciones surtirán sus efectos a partir de la presente fecha y estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2019. Aunado a lo anterior y con base en el memorándum que emitió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la austeridad Republicana el pasado 3 de mayo, empezaron a desbaratar el Servicio Profesional de Carrera, haciendo referencia en el párrafo 8 donde se indica que "no habrá de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades. El delegado Estatal del Programa para el Desarrollo en cada entidad federativa deberá desempeñar la función de representante de todas las instituciones del Gobierno Federal, para lo cual se apoyará en el personal operativo de base” dice.


Con esto el pasado 30 de junio personal de confianza perteneciente al Servicio Profesional de Carreras terminaron su relación laboral, debido a que se sembró la incertidumbre entre los exempleados de confianza, pues se comentó que de no apegarse a esta medida de igual forma la plaza iba ser congelada. A casi dos meses los extrabajadores no han sido liquidados y el gobierno federal no les da fecha para entregar su indemnización de Ley.


Con el nuevo documento que les hace llegar, la federación señala que el dinero fue gestionado desde hace tiempo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo recalcan que debido a que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje estuvo tres semanas de vacaciones, cuentan con una "excesiva carga de trabajo", siendo que a partir del 28 de agosto se iniciará la firma de convenios ante esta instancia para recibir sus pagos.


Explica el documento oficial que debido a que no todos tienen la posibilidad de trasladarse hasta las oficinas centrales de conciliación Federal, se hará un trabajo en sinergia con las Juntas de Conciliación de cada entidad para así finiquitar el adeudo. Mientras tanto muchos de ellos siguen a la espera de recibir este pago mientras buscan otro empleo, pues quedaron a la deriva.