Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Llevo quince años como rescatista de animales y siete años con el “Proyecto Cuatro Patas”: Fundadora

Las puertas están abiertas a quienes deseen corroborar el buen cuidado y rehabilitación de perros en el refugio; todos los animales que aquí llegan son en condiciones extremadamente delicadas, procuramos su rehabilitación, y, lo más importante que puedan integrarse a un hogar, lo que hacemos es de todo corazón” señaló la fundadora del proyecto

Llevo quince años como rescatista de animales y siete años con el “Proyecto Cuatro Patas”: Fundadora

San José del Cabo, Baja California Sur. - Una labor que quizá pocos valoran, pero muchos critican, y que además atiende el preocupante problema de sobrepoblación de perros y gatos en el abandono e irresponsabilidad humana, situación que generalmente deriva consecuencias crueles, es la que realizan quienes han dedicado, incluso varios años de su vida, al rescate de esos seres vivientes. 


Con 15 años como rescatista de animales, Herlinda Avilés Castro, alberga a más 30 perros en su refugio “Proyecto 4 Patas”, se trata de animales rescatados del abandono y situaciones extremas, dicho proyecto fue fundado hace siete años, y, como albergue establecido suman ya tres años. 


Describió la señora Avilés que, esta labor lleva implícito compartir conciencia y deseos de ayudar a fomentar la cultura de amor y protección a los animales, aunque muchas veces sea una tarea nada fácil. 


Llevo quince años como rescatista de animales y siete años con el “Proyecto Cuatro Patas”: Fundadora


“Como refugio establecido, actualmente en la colonia La Ballena, acabamos de cumplir un año, anteriormente rentábamos un terreno en la colonia Lomas de Guaymitas, ahí nos ubicábamos. Soy una mujer pensionada, destino una cantidad de dinero para comprar el alimento de los perros, tres mil pesos, para ser exactos. Aquí en el albergue se destinan al mes veintiocho costales de croquetas de veinticinco kilos, tenemos treinta y ocho perritos, la mayoría son de raza grande” 


“El Proyecto Cuatro Patas no rescata perros sanos, todos los perros que llegan aquí son en condiciones extremadamente delicadas; atropellados, abandonados, algunos con anemia, erliquia […] procuramos rehabilitarlos para poder ponerlos en adopción, con algunos lo logramos y con otros desafortunadamente nos quedamos en el intento” compartió con Diario El Independiente. 


La fundadora del refugio canino, agregó, que el cuidado de los animalitos implica también solventar gastos de veterinario para su revisión o en caso de que así se requiera o bien, comprar medicamentos y tratamientos especiales. Después de su rehabilitación, viene la tarea de buscar un hogar para el perro con el compromiso de que este reciba buen cuidado, y mucho amor. 


Llevo quince años como rescatista de animales y siete años con el “Proyecto Cuatro Patas”: Fundadora


“Hacemos campañas de adopción, solicitamos donaciones en especie como son croquetas, productos de limpieza y medicamentos, son opcionales. Cuando un perro es rehabilitado su alimentación consiste en dos porciones al día, cuando es un perro que acabamos de recoger en malas condiciones, es llevarlo al veterinario y este nos da instrucciones sobre la alimentación; alimento blando, especial combinado o con algún vitamínico o tratamiento” dijo la fundadora


“Definitivamente los animales están en buen cuidado, todos los días tienen su alimentación y agua limpia, esto que hago es de corazón, se han rescatado perros de la calle de una situación extrema, al llegar aquí se procura rehabilitarlos, y lo más importante es que tienen la posibilidad de integrarse a un hogar” acotó. 


Entre los protagonistas de las historias que forman parte de este proyecto, sobresale el caso de “Lucky”, un macho adulto que fue arrastrado por el cauce de uno de los arroyos que derivó el paso de la Tormenta Lidia, en septiembre del 2017, y posteriormente fue rescatado. 


También, está el caso de “Ariel”, un pitbull bullying que era utilizado para peleas clandestinas, y que con el tiempo fue abandonado en San José del Cabo, en una situación en la que prácticamente agonizaba. 


Herlinda Avilés, subrayó, que el trabajo de rescatista de animales tiene sus momentos buenos y malos, algunos de estos últimos surgen a través de críticas o señalamientos que pretenden desprestigiar la labor que se realiza. 


Y es que, luego de una queja ciudadana que se publicó en el transcurso de esta semana, en la que se aseguraba que el Proyecto 4 Patas no brindaba el cuidado necesario a los animales, acusaciones que estuvieron acompañadas con fotografías e incluso un vídeo donde se apreciaba a un animalito muerto, Diario El Independiente visitó el refugio de la señora Avilés quien ofreció una descripción del lugar, áreas destinadas dependiendo la condición de cada perro, el particular caso de cada uno de ellos, sus cuidados, y, una respuesta a los recientes señalamientos. 


Llevo quince años como rescatista de animales y siete años con el “Proyecto Cuatro Patas”: Fundadora


“El día que fueron tomadas las fotografías la persona ingresó sin autorización, ingresó a una propiedad privada. Corrimos con la suerte de que, prácticamente vinieron a tirar a una perrita que estaba a punto de parir, lo hizo aquí, en el albergue” dijo Herlinda


“La perra escarbó un agujero bajo una planta y fue donde parió, pero, terminó aplastando a las crías, cuando llego al albergue el personal que estaba trabajando me avisa de lo que pasó, lo que hice fue sacar a los perritos del agujero y colocarlos en un área que les acondicioné, dos de ellos ya se miraban muy mal. También, esta persona tomó fotografías de un perro que murió por picadura de víbora, fue en ese momento cuando ingresó la persona y graba las imagines, el perro no quedó muerto durante días, especialmente fotografió a perros que están en rehabilitación o tratamiento declaró. 


Ante esta situación, la señora Avilés expresó que las puertas del Proyecto 4 Patas están abiertas a quienes deseen visitar y corroborar el buen cuidado y rehabilitación que reciben los animalitos. 


“Todos los días estamos subiendo un video (en redes sociales) sobre el cuidado de los perritos, están más que invitados a que nos visiten, tienen las puertas abiertas, todas las personas pueden venir y corroborar que los animalitos en proyecto cuatro patas están bien” 


“Somos humanos, quizá en ocasiones cometemos errores, lo que hacemos en el albergue es con el corazón por que amamos a los perros y queremos su bienestar. Agradezco infinitamente a quienes han colaborado con este proyecto” concluyó.