Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

La CFE es “una oficina recaudatoria” y a la Sener “no le importamos”: Canirac

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados espera que las autoridades “asuman su responsabilidad” por los apagones en BCS

La CFE es “una oficina recaudatoria” y a la Sener “no le importamos”: Canirac

La Paz, Baja California Sur.- Lorena Hinojosa Oliva, presidenta en La Paz de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), criticó la “ineptitud” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no contar con soluciones para la emergencia energética que vive Baja California Sur (BCS), y acusó a la Secretaría de Energía (Sener) de ser una institución insensible a la que no le importan los ciudadanos.  


Hinojosa Oliva adelantó que el gremio se encuentra recopilando datos para cuantificar sus afectaciones, pues, en La Paz, desde la localidad de Chametla hasta el malecón, en el centro de la ciudad, los restaurantes sufrieron cortes eléctricos mientras atendían clientes, algunos por hasta 3 horas, reportando descensos en los consumos y cantidades considerables de “comida echada a perder” por falta de refrigeración.


Se trata de una situación “muy lamentable”, subrayó a Diario El Independiente la presidenta de la Canirac, y señaló que “las autoridades tienen que asumir su propia responsabilidad”, en este caso la CFE, quien debería descontarle a los usuarios la energía no suministrada, pues debe pagar “por su ineptitud”.


“Comisión Federal de Electricidad no es más que una oficina recaudatoria, ellos no tienen nada que ver con la luz. Esa una empresa para recibir los golpes y el dinero. Quienes tienen la toma de decisiones de suministros, de costos, de todo lo que tenga que ver con electrificación para el país, es allá arriba: en la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Hacienda y la de Economía […] Desde octubre de 2018, hasta este momento, estamos pagando el 200 por ciento más de luz […] Tenemos el costo de kilowatt hora más caro de todo el país y, aparte, ineficiencia para suministrarnos esa electricidad […] Nos cobran de primera y nos suministran de segunda”.


A manera de ejemplo, Lorena Hinojosa recordó que durante los cortes de electricidad se realizaba un evento en su restaurante, El Zarape, al que asistieron  150 personas. La energía eléctrica dejó de suministrarse por 50 minutos y los clientes, narró, se molestaron con ella a tal punto que tuvo que pagar una hora más de música y horas extras a sus empleados para ofrecer el servicio que prometió. En este sentido, explicó que aunque se realizará un cálculo de los daños, no se procederá legalmente contra el Gobierno de México para recuperar algo de lo perdido, pues “es meterle más dinero a algo que no se va a resolver”.


Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, observó, cámaras empresariales de Los Cabos y La Paz, así como funcionarios estatales, legisladores y académicos se reunieron con el entonces titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, para solicitar una reducción a las tarifas eléctricas, homologando los precios con Baja California (BC) y Sinaloa, sin embargo al funcionario, que los escuchó por una hora, “no le importaba absolutamente nada de lo que se le estaba diciendo”, por lo que considera innecesario proceder más allá del exhorto, ya que “en lo más mínimo les importamos” a las autoridades del centro del país.