Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Jugará Policía Municipal papel fundamental en reglamento antiplástico: Regidora

Deberán ser capacitados los elementos para aplicarlo, e imponer las sanciones correspondientes en caso de violaciones al mismo

Jugará Policía Municipal papel fundamental en reglamento antiplástico: Regidora

La Paz, Baja California Sur.- La Policía Municipal será fundamental para aplicar el nuevo Reglamento de Preservación, Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de La Paz, Baja California Sur (BCS).


Esto señaló la regidora Marcela Amador Morga, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del XV Ayuntamiento quien dijo necesaria su capacitación.


Debido a que La Paz recientemente se convirtió en una de las primeras ciudades de México con un reglamento para “desplastificar” la vida diaria.


Quedará restringido el uso de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido (unicel) y popotes plásticos, por su potencial contaminante para los océanos de la entidad.


“Ya lo sometimos ante Cabildo, ya se autorizó, falta concientizar y difundir el reglamento y sobre todo que se cumpla”, señaló la regidora.


“Que personal de seguridad municipal conozcan ese reglamento para poder sancionar a personas que ocasionen impactos negativos a la ecología, generalmente es el tema de la basura”, añadió.


Jugará Policía Municipal papel fundamental en reglamento antiplástico: Regidora


Dijo que con apoyo de los elementos, puede evitarse que la gente tire basura en espacios públicos sancionándolos de manera correcta.


“Lo primero, que los ciudadanos conozcan el reglamento con una campaña sencilla. No presentar todo el reglamento pero cierto resumen, puntos clave de la campaña”, señaló además.


Se buscará concientizar a la ciudadanía en general a utilizar bolsas ecológicas, utilizar termos reutilizables y abandonar los popotes, o bien sustituirlos por materiales composteables.


“Hemos recibido buena aceptación, es un tema que la mayoría de los ciudadanos agradecemos […] la ecología debe estar en la agenda de todos los ayuntamientos y gobiernos”, finalizó.