Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

ISC anuncia cambios en Teatro de la Ciudad y el Archivo Histórico Pablo L. Martínez

Sylvia Rittner y Luis Domínguez Bareño se incorporan a la administración de espacios culturales en BCS

ISC anuncia cambios en Teatro de la Ciudad y el Archivo Histórico Pablo L. Martínez

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) dio a conocer  Diario El Independiente cambios en la administración de dos de los espacios culturales más importantes del estado: el Teatro de la Ciudad y el Archivo Histórico Pablo L. Martínez. Sylvia Rittner Monzón y Luis Domínguez Bareño, respectivamente, han tomado protesta como nuevos directivos.


Sylvia Rittner toma la dirección del Teatro de la Ciudad en sustitución de Gabriela Valadez, quien se incorpora al equipo de comunicación social del Gobierno del Estado. Christopher Amador Cervantes, director del ISC, declaró recibir con beneplácito esta decisión gubernamental, pues existen planes de trabajo para este espacio, “en beneficio de actores y creadores de teatro”: “La planta se refuerza con profesionales, pues la señora Sylvia Rittner es ampliamente reconocida a nivel nacional como especialista en teatro y producción de ópera y música de concierto”.


Rittner Monzón se ha desempeñado como productora de artes escénicas y directora artística en la empresa cultural independiente Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento. Desde 2010 produce y dirige la Temporada de Ópera para Niños del Lunario del Auditorio Nacional. A partir de 2012, con el ISC, realiza como productora asociada el Festival Internacional de Música de Concierto con 41 conciertos a la fecha y, desde 2013, el concierto por Navidades “Alegría del Mundo”, con la participación de instituciones musicales como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Camerata de las Américas, Premier & Choral Orchestra de Los Ángeles, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y la agrupación de gospell Dr. Dee & BYTHAX"


Por otro lado, la maestra Elizabeth Acosta Mendía entregó la dirección del Archivo Histórico Pablo L. Martínez al ex cronista municipal de La Paz Luis Domínguez Bareño, luego de años de trabajo al frente de la institución. 


Es por ello que Acosta Mendía recibió diversos reconocimientos públicos por su amplia y destacada trayectoria, siendo parte de los trabajos de construcción, remodelación y equipamiento del archivo histórico, considerado el segundo más importante en el noroeste de México.


Luis Domínguez se ha desempeñado como profesor en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Fue secretario particular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, coordinador de implementación de la reforma educativa en la Delegación Federal de la SEP en BCS, y cronista en el XV Ayuntamiento de La Paz.