Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Invertirán 40 millones de pesos en nuevos rellenos sanitarios para BCS

Confirmó Sepuim 5 obras a entregar en 2019 y 2020; los municipios beneficiados serán Loreto, Los Cabos, La Paz y Mulegé

Invertirán 40 millones de pesos en nuevos rellenos sanitarios para BCS

La Paz, Baja California Sur.- Al menos 40 millones de pesos invertirá el gobierno de Baja California Sur (BCS) en la construcción de nuevos rellenos sanitarios.


Esto confirmó la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, a través de su titular, Genaro Ruíz Hernández para Diario El Independiente.


“El tema de limpia, recolección, tratamiento de residuos sólidos es un servicio que prestan los ayuntamientos, el gobierno del estado se suma a dotar de la infraestructura”, señaló Ruíz.


Destaca el municipio de Los Cabos, con 2 nuevos rellenos en Palo Escopeta (2019) y Cabo San Lucas (2020) con una inversión de 16 millones de pesos y vida útil de 4 años cada uno.


Invertirán 40 millones de pesos en nuevos rellenos sanitarios para BCS


La Paz contará con un nuevo relleno sanitario para 2020, con una inversión de 8 millones de pesos y un tiempo de vida de 4 años, confirmó el funcionario.


El municipio de Loreto contará con una inversión de 8 millones de pesos, para un relleno sanitario con 7 años de vida, debido al tamaño de su población; sucede lo mismo para el municipio de Mulegé, pero con un tiempo de vida de 10 años.


“Son trincheras de 300 metros de largo por 100 de ancho […] excavar sobre el mismo terreno, poner filtros de lixiviados para todos los líquidos que generan ahí”, expuso Genaro Ruíz.


“Que se vayan a estas trampas que tenemos, es la mejor manera de poderlo lograr”, detalló el secretario.


“Algunas inversiones” se encuentran todavía en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para obtener financiamiento federal.


“Todo lo que ayude al medio ambiente es bienvenido. Entre más ordenados seamos en el manejo de residuos sólidos, desde nosotros mismos como sociedad que generamos desechos”, finalizó.