Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de octubre de 2021

Insiste Waterkeeper en los altos índices de contaminación de Playa Balandra

Aunque la Coepris desmintió lo dicho por WaterKeeper, la titular reconoció que en sus recorridos localizaron heces fecales entre las piedras del hongo de Balandra. La asociación ROC La Paz Waterkeeper asegura que las bacterias y rastros fecales encontrados son resultado del trabajo de expertos capacitados para realizar los análisis en este tipo de pruebas.

Insiste Waterkeeper en los altos índices de contaminación de Playa Balandra

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Luego de que ROC La Paz Waterkeeper anunciara que tras un muestreo se percibiera una importante contaminación en la ya conocida playa Balandra, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) anunció que los niveles de contaminación eran bajos y no era peligroso visitarla; la asociación replicó estos señalamientos y aseguró que realizaron los laboratorios con material de calidad que avala sus resultados.


Poco después de que la asociación diera a conocer en su página de facebook que Balandra tenía una importante contaminación por enterococos, es decir residuos fecales, la COEPRIS lanzó primero un contestación donde señalaba que no había tal contaminación pese a no tener los resultados hasta el día siguiente, donde posteriormente su titular, la Dra. Blanca Pulido Medrano explicó en un video que los resultados del muestreo arrojaron que se tenían menos de 10 enterococos por 100 mililitros de agua.


De esta forma la titular sanitaria de la Secretaría de Salud (SSA) reiteró que el único laboratorio certificado y avalado a nivel nacional para este tipo de análisis era el laboratorio estatal de Baja California Sur (BCS). Sin embargo Pulido Medrano recalcó a la ciudadanía que debían utilizar los baños portátiles para sus necesidades, pues tras un recorrido se encontraron heces fecales entre las piedras del hongo de Balandra.


Por su parte ROC La Paz explicó a través de Diario El Independiente que al menos diez años de trabajo profesional para proteger está reconocida playa sudcaliforniana, avalaba por completo los estudios realizados tras el monitoreo de agua en el lugar, agregando que la información que hicieron pública es completamente verídica y comprobable. 


Cabe resaltar que hasta ese momento la asociación civil a favor del medio ambiente, no ha mencionado cuántos enterococos encontraron en las muestras realizadas a pesar de que señalaron en el comunicado que pasadas las 24 horas de las muestras de laboratorio tuvieron un índice de esta bacteria que sobre pasaba la norma en dos de los puntos donde se tomaron las muestras, que son el hongo de Balandra y la playa principal.


La norma oficial señala que el máximo permitido de enterococos es de 200 por 100 mililitros de agua. COEPRIS señaló que sus pruebas de monitoreo arrojaron menos de 10 enterococos, y por otra parte ROC La Paz indica que sus primera toma reveló enterococos por encima de la norma admitida, es decir más de 200 o al menos eso pudiera señalarse ya que se desconoce con exactitud cuántas de estas bacterias encontró la asociación por los mililitros de agua mencionada.


Recapitulando, ROC anunció el miércoles 31 que realizó un muestreo del agua en playa Balandra y fue hasta el viernes 2 de agosto que anunciaron la contaminación de enterococos e hicieron recomendaciones a la ciudadanía. El último comunicado de la asociación, señala que el miércoles tomaron las muestras de 6 puntos de la playa a las 11:30 am con bañistas y marea no tan baja.


Pasadas las 24 horas de incubación - indica el comunicado - quiere decir el jueves 1 de agosto, encontraron que las bacterias rebasaban la norma, es decir más de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, por ello deciden comunicarse con COEPRIS para realizar la toma de muestra ese jueves por la tarde entre ROC y COEPRIS para verificar si existía mejoría. Siendo el segundo muestreo de la asociación y el primero de la comisión estatal.


"Los resultados favorables publicados por la autoridad muestran que a esa hora del día, afortunadamente, había una disminución significativa de la bacteria, sin embargo eso no determina que a la hora de mayor visitación y marea baja no se puedan concentrar este tipo de microorganismos", dice en la red social de la asociación.


Coepris anunció el pasado sábado 3 de agosto un resultado de 10 enterococos y ROC no anunció los resultados de la muestra tomada por la tarde, pero recalcó que a pesar de no tener un laboratorio certificado, los materiales son de suma calidad y quienes trabajan en el mismo están completamente capacitados, reiterando el trabajo en conjunto con las instituciones gubernamentales.


De acuerdo a la cronología de los hechos playa Balandra pasó a tener más de 200 enterococos entre el miércoles y el jueves de acuerdo a la ROC, hasta pasar a tener menos de 10 enterococos de bacteria fecal entre jueves y viernes de acuerdo a COEPRIS. Se desconoce pues, si los cambios de marea pudieron haber influido en los resultados tan drásticos que se obtuvieron en tan pocos días, donde tampoco se sabe si los métodos para evaluar las muestras fueron los mismos aunado a los múltiples factores que pudieron haber surgido al tomar los muestreos en estas dos zonas de la playa.


"Si bien nuestro laboratorio no está́ certificado, debido al altísimo costo que eso implica, utilizamos instrumentos de primer nivel, usamos los mismo reactivos que los laboratorios certificados, seguimos los lineamientos para determinar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario que dicta la COFEPRIS y contamos con personal perfectamente capacitado para realizar todo el proceso, desde la toma de muestras hasta la lectura de resultados", escribieron puntualmente.