Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Iniciarán dragado en Pichilingue para planta de gas natural: API

Está programado para este viernes 23 de agosto, dijo el director general José López Soto; es una inversión total de 55 millones de dólares

Iniciarán dragado en Pichilingue para planta de gas natural: API

La Paz, Baja California Sur.- Este viernes 23 de agosto iniciará el dragado del puerto Pichilingue en La Paz, Baja California Sur (BCS), para la instalación de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL).


Esto confirmó José López Soto, director general de la Asociación Portuaria Integral (API) de Baja California Sur (BCS) para Diario El Independiente.


Expuso que 3 empresas diferentes ganaron contratos para la construcción de la planta, que por sí misma tendrá una inversión de 55 millones de dólares.


El dragado será realizado por la empresa “RT del Golfo” y los trabajos de instalación correrán a cargo de la empresa colimense “Comsa de Manzanillo” y la sudcaliforniana “Tecsa”.


Iniciarán dragado en Pichilingue para planta de gas natural: API


“Una inversión de 55 millones de dólares, dinero que empezará a fluir y dinero que comenzará a ser invertido en el puerto para el desarrollo del proyecto”, añadió.


“Traen un proceso de construcción de 9 meses a partir de su arranque. Si es en septiembre como se está estipulando, en 9 meses los vamos a tener operando”, dijo López Soto.


New Fortress Energy tiene considerada una primera etapa para la venta del GNL para uso industrial, pero su principal objetivo es la generación de energía eléctrica.


“Una primera etapa a uso industrial con hoteles, gente que va a implementar un negocio a convertir calderas, lavadoras, lo que utiliza energía eléctrica cambiarlo a gas natural”, dijo.


Señaló que parte de este proyecto es la contratación de derecho de vía de Pichilingue hasta Punta Prieta, para llevar el gas a las plantas de generación de energía.


“Cuando el gas pasa del agua a la tierra, producen energía eléctrica, que conectan a la red de manera más barata y van a poder ayudar a CFE con el problema de desabasto”, agregó.


El costo total del proyecto para generación de energía eléctrica sería de 200 millones de dólares, una inversión que fue promovida por el gobierno estatal, dijo.


Se ha concesionado un área de 8 mil metros cuadrados en el puerto, lo que genera ingresos mensuales de un millón y medio de pesos al mes.


“Esto es solo por el espacio de tierra, se deben sumar después las operaciones navieras que van a implicar en entrar y salir barcos con gas en el puerto”, finalizó.