Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inicia la segunda etapa de construcción del Museo de Arte Moderno de La Paz

La primera etapa constó de una inversión de 28 millones de pesos, mientras que esta segunda etapa de trabajo tendrá un monto de 24 millones de pesos 

Inicia la segunda etapa de construcción del Museo de Arte Moderno de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo al secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) Genaro Ruíz, inició la segunda etapa de construcción dentro del nuevo Museo de Arte Moderno ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Paz, donde se espera que a finales de este 2019 comience el proceso de licitación.


El funcionario comentó que para la primera etapa se tuvo una inversión total de 28 millones de pesos, mientras que la segunda etapa constará de un monto total de 24 millones de pesos, esperando que la obra esté completa y equipada para finales del 2020, explicó a Diario El Independiente.


La primera etapa inició aproximadamente en el mes de mayo del 2018, donde el proyecto causó gran controversia debido a que el terreno detrás de la antigua Casa de Gobierno, fue permutado por el terreno de la extinta escuela 18 de marzo; donde anteriormente era un espacio de estacionamiento y fue intercambiado. Ahora el terreno de la primaria 18 de marzo sirve como estacionamiento.


Inicia la segunda etapa de construcción del Museo de Arte Moderno de La Paz


Desde entonces el catedrático y titular del Centro de Documentación de la Historia Urbana (CEDOHU) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gilberto Piñeda Bañuelos, ha considero que esta obra de infraestructura es simplemente un engaño que promete preservar la arquitectura histórica del inmueble.


En su momento Piñeda Bañuelos señaló que los diseños originales de la antigua Casa de Gobierno, mismas que consta de un jardín interior y un corredor extenso, no serían preservados por las autoridades en esa supuesta palabra de preservar el sitio como era antes, donde sólo agregarían rampas y espacios acordes al museo.


Se prevé que el avance de la obra está en un 75-80%. Durante una visita inmediata se percibió que bajo el nuevo edificio se creó un nuevo nivel debajo del original, un piso que posteriormente estará conectado con el nivel superior a través de una estructura que se espera sea accesible e inclusiva. “Por dentro el sitio es muy grande y aún falta darle forma a los niveles, sin embargo se ve que el proyecto va avanzando” informó.