Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inflación anual de 3.29%, la más baja en tres años y medio

La inflación durante la primera quincena de agosto registró una disminución de 0.08 por ciento, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.29 por ciento

Inflación anual de 3.29%, la más baja en tres años y medio



La inflación durante la primera quincena de agosto registró una disminución de 0.08 por ciento, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.29 por ciento, el menor nivel desde finales de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que una reducción en los productos agropecuarios y en las tarifas autorizadas por el gobierno, de 1.44 por ciento y 0.08 por ciento, respectivamente, implicaron esta baja en el indicador.

De acuerdo con los registros del organismo, la variación quincenal, de -0.08 por ciento, es la más baja en toda la historia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) para dicho periodo y la única negativa, es decir, un caso de deflación.

Los datos de inflación son para la primera quincena de agosto, la última con una tasa de referencia del Banco de México de 8.25 por ciento.

La inflación no subyacente, donde se agrupan los productos y servicios más propensos a la volatilidad, alcanzó una variación de 0.66 por ciento quincenal y de 1.81 por ciento anual, el nivel más bajo desde agosto 2016. Con ello se llevó a la baja a la inflación general.

El componente subyacente del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que agrupa aquellos productos y servicios más estables, tuvo un aumento de 0.11 por ciento quincenal y de 3.77 por ciento anual.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en el índice fueron los gastos de avión, universidad y el limón; presionaron a la baja los precios del jitomate, alimentos cocinados y los refrescos envasados.

Las ciudades con un mayor encarecimiento de mercancías y servicios estuvieron en Chiapas, Sonora y Aguascalientes. Las más baratas se registraron en Guerrero, Hidalgo y Morelos.