Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

INBA incumple sustitución

El director de orquesta José Luis Castillo no sólo dirige la OCBA, sino también el ensamble del Cepromusic

INBA incumple sustitución

 MÉXICO.

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anunció en mayo pasado que el director español José Luis Castillo (Valencia, 1967) dejaría la batuta de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en cuanto concluyera la primera temporada de 2019. Sin embargo, no sucedió así.

La funcionaria tomó la decisión tras saber que Castillo no sólo dirige la OCBA, sino también el ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), agrupación incrustada en el INBA que, entre 2013 y 2017, gastó un millón 361 mil pesos de su presupuesto para la renta de instrumentos, como consta en la información obtenida vía Transparencia.

Según el calendario de la OCBA, la temporada concluyó la última semana de junio pasado, aunque en la página oficial de la agrupación sigue apareciendo Castillo como su “director artístico” y hace unos días fue de conocimiento público que el próximo 10 de septiembre se presentará con la OCBA en el Gran Teatro Nacional de Perú, al lado del pianista mexicano Abdiel Vázquez.

Pese a todo, Castillo mantiene su actividad como titular de Cepromusic y por ahora prepara su actuación en Interciclos, Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro, con un repertorio que incluirá a Germán Romero, Pablo Rubio, Richard Barrett y Juan José Bárcenas, programado para el 30 de agosto.

Excélsior consultó a músicos de la OCBA para saber si el INBA les notificó la fecha exacta en que Castillo dejaría la batuta, pero recordaron que, a finales de junio, Lucina Jiménez los visitó y les prometió que pronto habría un nuevo timón, pero no cuentan con información oficial, lo cual llama la atención luego de la forma como la funcionaria resolvió el caso Srba Dinić.

A esto se suma otro dato: la OCBA remitió un oficio a la directora del INBA, el pasado 14 de agosto, en donde le expresan su preocupación sobre la audición de violín que se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre, debido a que uno de los jurados debe ser el director artístico.

Dando por entendido la importancia que tiene para nosotros esta audición, nos vemos (en) la necesidad de preguntarle la situación del contrato de nuestro director artístico, ya que es pieza fundamental para que se realice este procedimiento sin ningún inconveniente”. Pero hasta el momento no han recibido respuesta.

VIAJE RELÁMPAGO

Desde hace unos días, el Gran Teatro Nacional anuncia que “bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, este 10 de septiembre llega por primera vez (a este escenario limeño) la reconocida Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) de México”, en donde interpretarán obras de José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Aurelio Tello, Arthur Foote y Alberto Ginastera.

Y destaca la presencia “como invitado especial al pianista y director Abdiel Vázquez, solista con todas las orquestas importantes de México y en escenarios de Europa, Asia, Norte y
Sudamérica”, y detalla que “la presencia internacional de la Orquesta, como atestiguan sus presentaciones en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Portugal y Costa Rica, así como sus presentaciones en todos los estados de México, además de su compromiso didáctico y social, permiten a la OCBA ser considerada como referente musical en el ámbito artístico de América Latina”.

De acuerdo con el itinerario al que este diario tuvo acceso, el viaje a Perú será relámpago y no incluirá clases magistrales ni otros recitales que pudieran aprovecharse en la región. Así que la tarde del día 9 viajarán a Lima, tendrán un ensayo la mañana siguiente, actuarán esa misma noche a las 20:00 horas, y volverán al siguiente día a la Ciudad de México.

Según su ficha curricular, Castillo reside en México desde 1997 e hizo sus estudios de composición, análisis y dirección de orquesta en España para continuarlos en Salzburgo, Luxemburgo y París, con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach.

Y creó el Cepromusic en 2012, el cual oficialmente no pertenece a los grupos artísticos de Bellas Artes —como la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de Madrigalistas, la Ópera de Bellas Artes, Solistas Ensamble del INBA y Concertistas de Bellas Artes—, pero sí tiene temporadas regulares en Bellas Artes y recibe presupuesto de la Coordinación Nacional de Música del INBA.

Mientras que la OCBA nació el 18 de octubre de 1956 y ha sido dirigida por Hermilo Novelo, Francisco Savín, Enrique Barrios, Juan Trigos y Jesús Medina, y lamenta no tener instrumentos nuevos ni un director que dé prioridad al trabajo de la orquesta.

RENTA DE INSTRUMENTOS

Según información obtenida por Excélsior, mientras Castillo ha dirigido la OCBA también ha recibido presupuesto, en al menos 15 ocasiones, para el alquiler de instrumentos musicales destinados a Cepromusic. Los registros van de 2014 a 2017 y son por un monto de un millón 361 mil 611 pesos, pagados en su mayoría a un proveedor de nombre Francisco Sánchez Cortés.

Un ejemplo fue febrero de 2014, cuando el INBA autorizó el arrendamiento de una marimba de cinco octavas, campanas tubulares, crótalos y un djembé para que el Cepromusic hiciera dos presentaciones en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ESM) y la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, por un monto de 53 mil pesos.

O en noviembre de ese mismo año, cuando el INBA alquiló un conjunto de timbales, marimba, glockenspiel con base, gongs y tarolas, y otros más, para ensayos y 13 conciertos en la Sala Ponce, el Claustro de Sor Juana y la ESM por un monto de 283 mil 200 pesos.

Así como en septiembre de 2016, cuando se autorizó el arrendamiento de percusiones para los ensayos y conciertos programados, por un monto de 266 mil 800 pesos, muy similar al de octubre de 2017, por un monto de 280 mil 198, arrendados al mismo proveedor.

Ayer se buscó a Lilia Torrentera, directora de Difusión del INBA, para conocer la postura de la dependencia, pero al cierre de esta edición no respondió a la solicitud.