Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

HarmonyOS, Huawei presenta su propio sistema operativo

Richard Yu, CEO de Consumo de la empresa, terminó con los rumores y manda su mensaje de unidad al mundo

HarmonyOS, Huawei presenta su propio sistema operativo

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de meses de especulación, Huawei presentó su propio sistema operativo de código abierto llamado HarmonyOS, el cual está pensado no sólo para teléfonos inteligentes, también funcionará en wearables, pantallas inteligentes y hasta automóviles.

Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas”, explicó el CEO de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu.

Ante cerca de seis mil desarrolladores y socios reunidos en Dongguan, detalló que HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS porque es un sistema distribuido basado en un microkernel que le permite acoplarse en diferentes dispositivos.

El también llamado micro núcleo diseñado por Huawei es cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes, y puede reducir la latencia de respuesta de las aplicaciones en 25.7 por ciento.

Además, cuenta con una arquitectura segura, ya que utiliza métodos de verificación formales, que son una forma matemática de revisar el funcionamiento de un sistema desde la fuente, e incluye menos líneas de código para reducir la probabilidad de un ataque.

El plan: HarmonyOS 1.0 será implementado primero en pantallas inteligentes, las cuales se comercializarán antes de que acabe 2019, y los siguientes tres años se optimizará para usarlo en dispositivos inteligentes como wearables, Huawei Vision o en el automóvil.

Yu indicó que los teléfonos inteligentes de Huawei seguirán utilizando Android, y, si en algún momento ya no pueden acceder al sistema operativo de Google, entonces podrían implementar HarmonyOS. No descartan esta posibilidad debido a la tirante relación entre el gobierno de EU y China.

 

SE ABRE

 

Yu aceptó que el éxito de HarmonyOS dependerá de la creación de aplicaciones, por eso se lanzará como una plataforma de código abierto mundial y con herramientas que hagan el trabajo de los desarrolladores más eficiente y sencillo.

Por ejemplo, podrán desarrollar una aplicación para smartphone y ésta también será compatible con una televisión inteligente o un wearable, no tendrán que hacer un código para cada dispositivo.

Para tener un mayor contacto con los desarrolladores la tecnológica china abrirá tanto una Fundación como una Comunidad para HarmonyOS, con quienes compartirá sus capacidades en áreas como conectividad, cámaras e inteligencia artificial.

También abrirá 14 tipos de capacidades base de Huawei Mobile Services, 51 servicios y 885 API’s a los desarrolladores globales. Para finales de año lanzará Huawei Ability Gallery en el mundo y expandió su programa Shining Star.