Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Habrá reacciones por retiro de bono de vida cara al magisterio cabeño

Notificaron los coordinadores del SNTE en Los Cabos, que insistirán en retomar el bono municipal

Habrá reacciones por retiro de bono de vida cara al magisterio cabeño

San José del Cabo, Baja California Sur.- Al respecto del bono al sector educativo por zona de vida cara, que propuso la alcaldesa de Los Cabos al Cabildo en pleno y para el que era necesario erogar poco más de tres millones de pesos, lo que llevo a que la votación del pleno no alcanzara mayoría calificada y por ende, se desechara, Elmuth Castillo Sandoval, coordinador de la región 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Cabo San Lucas, advirtió, habrá reacciones.


Al respecto, informó que el estímulo de 900 pesos, una vez al año, se les venía dando desde la administración de Luis Armando Díaz hasta que Arturo de la Rosa lo eliminó y por lo que, en tiempos de campaña fue promesa de todos los candidatos a presidente municipal, incluyendo a los que gobiernan la actual administración y sus regidores.


"Algunos regidores mienten en el sentido de que digan en campaña era su bandera electorera retomar el bono para el magisterio y traicionan precisamente por eso, porque dicen una cosa y dan la espalda una vez que están ahorita, lo que tomaremos en cuenta para más adelante", aseveró.


Sandoval Castillo aseguró, que harán lo necesario para gestionar nuevamente el apoyo, así como para informar al sector educativo de quienes votaron en contra, que fueron Irene Román, Héctor Torres, Berenice Serrato, Isabel Castro y Tabita Rodríguez.


"Independientemente de la cantidad económica es un reconocimiento al magisterio, en Los Cabos, los maestros atendemos entre 40 a 42 niños a comparación del resto del estado que tienen a 25 en las aulas, tenemos prácticamente el doble en algunos salones, por ello desde hace mucho iniciamos la lucha por un bono de vida cara aquí en Los Cabos que no tiene los mismos precios que Ciudad Constitución o La Paz, sin embargo, esa lucha beneficio a todo el estado, el único reconocimiento que hacía diferencia era este y por lo que estábamos creidos y confiados en que se retomaría", puntualizó. 


Por lo anterior, el coordinador de la región 9 del SNTE en Cabo San Lucas, aseguró que realizarán un plan de acciones, pues se sienten burlados.


En este sentido, Ali Flores Ramírez, coordinador de la región 4 del SNTE en San José del Cabo y representante del Movimiento Sindical Cabeño, secundó a su homólogo en el sentido de que permanecerán en la lucha como desde siempre y más cuando quienes votaron en contra, hablaron a favor de nuestra labor y nos reconocieron.


"En lo personal me molesta que por las cuestiones políticas o problemas entre ellos, en su situación, que vengan y afecten el reconocimiento al maestro, sabemos que muchas veces lo hacen pensando utilizarnos como magisterio para cuestiones políticas, no somos tontos, tampoco pero esto es una traición a ese reconocimiento que nos prometieron en campaña", expuso.


Asimismo, secundó a su compañero en el sentido de que volverán a hacer las gestiones, además de un plan de acción para insistir en obtener este bono municipal.