Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Generará gobierno de La Paz 499 kiloWatts por hora con nuevo parque solar

Ahorrará 3 MDP al gasto de energía eléctrica mensual del Ayuntamiento, en coordinación con la CFE, dijo el presidente municipal, Rubén Muñoz

Generará gobierno de La Paz 499 kiloWatts por hora con nuevo parque solar

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz generará 499 kiloWatts por hora con un nuevo parque fotovoltaico, licitación ya autorizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Esto anunció el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien estimó un ahorro total de 3 millones de pesos al mes en el recibo de energía eléctrica.


Dijo que con la interconexión que se ha planteado a la paraestatal del Gobierno de México, se fortalecerá la inversión privada en energías alternativas.


“Sacar la licitación la próxima semana, para tener como Ayuntamiento, el primer parque fotovoltaico para generación de energía”, dijo el alcalde.


“Parque fotovoltaico son 499 kiloWatts por hora, es lo que podemos licitar con una inversión entre 12 y 15 millones de pesos”, señaló además Muñoz Álvarez.


La empresa ganadora de la licitación deberá entregar el parque funcionando “llave en mano” y garantizar la utilidad de la inversión por 20 años.


“Eso es lo que establece la norma internacional en fotovoltaica […] esto nos está poniendo a la vanguardia en términos de compromiso con el medio ambiente”, añadió.


Generará gobierno de La Paz 499 kiloWatts por hora con nuevo parque solar


Dijo además se sustituirá la alimentación de los pozos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) por energía solar.


Existen 3 posibles locaciones del parque fotovoltaico, decisión que estará en manos de la CFE para una mejor “interconexión”.


“Tenemos considerado un terreno en la colonia La Pasión […] otro, cerca de la subestación principal de Punta Prieta […] y otro, a un lado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, dijo el alcalde.


“No es decisión nuestra, es una decisión técnica nos dirá CFE dónde debe quedar este parque”, finalizó.