Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Fernando Martínez da primer oro en atletismo

Tras un espectacular cierre, Fernando Martínez se apoderó del metal dorado, mientras Risper Biyaki logró dar la plata como un regalo a su país adoptivo

Fernando Martínez da primer oro en atletismo



Faltando 400 metros, Fernando Daniel Martínez se lanzó con todo para ponerse al frente y cerrar con un triunfo dorado en los 5 mil metros. Es la primera medalla de oro para México, que se unió a la plata que entregó Risper Biyaki en 10 mil –para dar un regalo a su país adoptivo–, en la apertura del atletismo de pista y campo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El duranguense de 26 años hizo 13.53.87 minutos y festejó su triunfo con un sombrero norteño por ser la medalla número 22 de la delegación, con la que se igualó la actuación de Toronto 2015. Es una alegría grande; la clave estuvo en esa última vuelta, dijo el campeón, quien también competirá en mil 500.

La segunda posición fue para el brasileño Altobeli Santos da Silva, 13.54.42, por delante del chileno Carlos Martín Díaz, 13.54.43, en tanto el mexicano José Juan Esparza se ubicó en el quinto puesto, con 13.56.65.

Nació en Kenia pero se naturalizó mexicana para representar a su país adoptivo en el atletismo. Risper Biyaki Gesabwa, de 30 años, atrapó ayer la plata en la final de los 10 mil metros en su primera competencia internacional en pista y mejoró su marca para dejarla en 31.59.00.

Biyaki estuvo durante casi toda la prueba detrás de las canadienses Lorraine Cliff y Natasha Wodak. Las tres les sacaron una considerable ventaja al resto.

A falta de las tres vueltas, pasó al segundo lugar detrás de Wodak. Y cuando sonó la campana para la última, ambas corredoras apretaron, pero la canadiense cerró mejor al final para alzarse con el oro con tiempo de 31. 55.17, nuevo récord panamericano y dejar atrás el 32.41.33 que pertenecía a la mexicana Brenda Flores, en Toronto 2015.

Risper obtuvo la plata para dejar el tercer puesto a Cliff, quien registró 32.13.34. Estoy feliz, es mi primera competencia (internacional) en pista, yo siempre corro en la calle. Yo vivo en Zacatecas, es muy fresco allá, y no me gusta el frío (de Lima), el clima no se me da, dijo la fondista con la bandera mexicana que le cubría la espalda. Aún le falta correr el 5 mil.

La campeona centroamericana Úrsula Sánchez se rezagó desde el inicio y finalizó en octavo lugar con 33.22.30 entre las 13 competidoras.

En la semifinal de 800 metros, Luisa Real avanzó hoy a la disputa de las medallas al calificar en el quinto sitio del segundo heat con 2.05.73, donde la jamaiquina Viola Goule entró en primer lugar.

En el salto de longitud, Chantel Malone, de Islas Vírgenes, sorprendió al adjudicarse la áurea con 6.68 metros, dejando el segundo sitio a la estadunidense Keturah Orji, 6.66, y el tercero a Tissana Hickling, 6.59, de Jamaica, mientras la monarca centroamericana Caterine Ibargüen, de Colombia, finalizó en el quinto peldaño con 6.54, ante un público que esperaba más de la favorita, aunque su especialidad es el salto triple con dos preseas olímpicas.

La cubana Yaimé Pérez conquistó la dorada en lanzamiento de disco con 66.58 metros, nueva marca del certamen, donde Brasil hizo el 2-3 con Andressa Oliveira, 65.98, y Fernanda Raquel Borges, 62.23, respectivamente.

El jamaiquino Fedrick Dacres ganó la primera medalla de oro que abrió en la apertura del atletismo de pista y campo en el lanzamiento de disco y lo hizo con nuevo récord del certamen.

Dacres logró una marca de 67.68 metros y superó los 67.32 establecidos por el cubano Luis Delis en los Panamericanos de Caracas 1983.

La medalla de plata fue para su compatriota Traves Smikle con 65.02 y el bronce para el estadunidense Reginald Jagers III, 64.48.

La campeona olímpica jamaiquina Elaine Thompson mantuvo su jerarquía para avanzar a la final de 100 metros, que se realizará hoy.