Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Familiares de desaparecidos marcharán en La Paz; exhortan a la sociedad a unirse

Conmemorarán el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con una marcha pacífica el próximo 30 de agosto

Familiares de desaparecidos marcharán en La Paz; exhortan a la sociedad a unirse

La Paz, Baja California Sur.- Asociaciones civiles y colectivos de búsqueda de Baja California Sur (BCS) realizarán una marcha para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. 


El próximo 30 de agosto, familiares y amigos de víctimas de desaparición en el estado se congregarán en diversos puntos de BCS para marchar en protesta. 


Las asociaciones Búsqueda x La Paz, Colectivo BCS Sin Ellos No, Búsqueda San José del Cabo, exhortan a la población a que se sumen al movimiento. 


La marcha se realizará el viernes 30 de agosto a las 18:00 horas en 5 de Febrero e Isabel La Católica. Desde ese punto, los asistentes caminarán hasta Palacio de Gobierno en donde finalizará el movimiento. 


Los representantes de las asociaciones señalan que se han logrado diversos avances en la materia, sin embargo, existen todavía pendientes importantes como la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda. 


El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, informó que esta Comisión se crearía a través de un decreto del gobernador, Carlos Mendoza Davis. 


Existía un compromiso del gobierno de BCS para crear la Comisión antes de que terminara julio, sin embargo, no se cumplió. 


A pesar de esto, las autoridades estatales tienen hasta septiembre de este año para cumplir con la creación de este organismo según lineamientos del Gobierno Federal. 


Las asociaciones civiles como Búsqueda x La Paz han documentado alrededor de 150 casos de desaparición en 8 meses. 


En contraste, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asegura que tienen registros de alrededor de 60 denuncias. 


Los representantes de los colectivos responden que los familiares de las víctimas no denuncia por miedo y por falta de confianza en las autoridades.