Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Falta de voluntad del gobierno de BCS atrasa pagos a trabajadores del CENDI

Los trabajadores han montado un plantón en las afueras del Palacio de Gobierno, exigiendo el pago de 7 meses de salario

Falta de voluntad del gobierno de BCS atrasa pagos a trabajadores del CENDI

La Paz, Baja California Sur.- Representantes del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Tierra y Libertad en Baja California Sur (BCS) denunciaron que la falta de voluntad política y la burocracia del Gobierno del Estado han atrasado aún más el pago de salarios a trabajadores de la institución. 


Desde enero de este año, más de 100 trabajadores del CENDI no han recibido sus salarios por atrasos del Gobierno Federal. Aunque el recurso por fin llegó hace una semana, el gobierno de BCS no ha liberado los pagos. 


La directora del CENDI, Mercedes Maciel Ortiz, informó a Diario El Independiente que los trabajadores de la institución han montado un plantón en las afueras el Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que liberen el recurso sin tantas trabas burocráticas y fiscales. 


Falta de voluntad del gobierno de BCS atrasa pagos a trabajadores del CENDI


Según la directora, las autoridades estatales solicitan a los trabajadores que se registren ante la Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder realizarles los pagos correspondientes a sus salarios de los últimos 7 meses, sin embargo, este proceso tomaría tiempo a los empleados de La Paz y Puerto San Carlos. 


“El llamado al gobernador para que tengan humanidad y sensibilidad y busquen un mecanismo para que entreguen el recurso y le paguen a los trabajadores. No está en nuestras manos cumplimentar ese requisito que pide la SEP”, dijo a este matutino. 


“Llegó la semana pasada. Es muy rápido en cuanto a la radicación, pero ya está aquí el dinero. Se me hace de muy poca sensibilidad que no puedan encontrar un mecanismo para resolver una situación”, declaró Mercedes Maciel. 


La deuda en salarios es de alrededor de 7 millones de pesos. Hasta que el gobierno del Estado no otorgue una solución, los trabajadores del CENDI aseguran que permanecerán en las afueras del Palacio.