Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Falta de recurso frena certificaciones Blue Flag en playas de La Paz

En la Capital del Estado solo hay dos playas certificadas; autoridades estatales aseguran que las playas Blue Flag necesitan recurso para mantenimiento de las mismas. El distintivo Blue Flag en México es un reconocimiento entregado por la fundación a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Falta de recurso frena certificaciones Blue Flag en playas de La Paz

La Paz, Baja California Sur.-El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Araiza López, expuso que la falta de recurso para mantenimiento ha frenado la propagación de certificaciones Blue Flag para playas del municipio de La Paz. 


El secretario explicó existen muchas playas que tienen potencial para certificación Blue Flag, sin embargo, falta recurso para mantenimiento de estas. 


En el caso de Los Cabos, municipio con 19 certificaciones, el funcionario comentó que los hoteleros han “apadrinado” las playas para poder mantener el estándar de calidad que exige la certificación. 


“Es un tema de que cada playa, para poder tener este certificado, ocupa mantenimiento y es un tema que se traduce en recursos. Afortunadamente, en Los Cabos hemos obtenido un muy buen eco de los hoteleros que han apadrinado la mayoría de esas playas y es por ello que llevan esa ventaja respecto a otras”, dijo Luis Araiza. 


Falta de recurso frena certificaciones Blue Flag en playas de La Paz


Sobre el municipio de La Paz, que cuenta con 2 certificaciones Blue Flag, playa El Coromuel y Playa Marina Cortez, el titular de la Setues mencionó buscan recursos o padrinos para el mantenimiento de las playas.


“Tendríamos que buscar un esquema de participación público privada para que pueda darse de manera concreta y puntual ese mantenimiento”, compartió Araiza López. 


El distintivo Blue Flag en México. El distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.