Noticias de BCS, México y el mundo.

Enfrenta BCS amenaza de posible ciclón tropical para este fin de semana

lunes 19 agosto 2019 | Por: Christian Gonzalez | Los Cabos Enfrenta BCS amenaza de posible ciclón tropical para este fin de semana

La formación del fenómeno se desarrollará de una zona de baja de presión en el Pacífico que al día de ayer mantenía 90% probabilidad para convertirse en ciclónico en los próximos cinco días. Expertos indican que, de forma indirecta, y por las primeras bandas y ondas de humedad, será a partir del 23 de agosto su mayor intensidad en los municipios de Los Cabos y La Paz.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Debido a la circulación de una zona de baja presión en el Océano Pacifico, Baja California Sur enfrentaría una amenaza de ciclón tropical para este fin de semana.


Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la zona de baja presión mantenía 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y 90% en cinco días.


Se localizaba aproximadamente a 170 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de viento de 45 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.


Para este día, su circulación favorece potencial de lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; lluvias intensas en Veracruz y Chiapas y muy fuertes en Tabasco; viento con rachas superiores a 70 kilómetros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, reportó el organismo.


Por otra parte, expertos indicaron que los pronósticos apuntan a que, de continuar con su trayectoria, y por las primeras bandas y ondas de humedad, será a partir del 23 de agosto cuando de manera indirecta el fenómeno dejaría sentir su mayor intensidad en los municipios de La Paz y Los Cabos.


De acuerdo con el meteorólogo Jorge Garza, cofundador de Met Mex Nacional y fundador Met Mex Baja California Sur, desde hace ya unos días se hizo la mención de la posible afectación de manera indirecta de un ciclón tropical a Baja California Sur.


Describe el meteorólogo que, incluso el modelo GFS se ajustó a lo que el modelo europeo indicó antes; una trayectoria muy cercana a toda la costa de México, y a una distancia promedio de Cabo San Lucas que cambia de 380 kilómetros a 570 kilómetro en sus puntos más cercanos.


Su movimiento de traslación muy cerca de tierra no le ayudará mucho en su evolución, pero una vez que se aleje de las costas de Jalisco se encontrará con mejores condiciones y comenzará a ganar mejor organización e intensidad


Del 25 al 27 de agosto, aún quedará humedad suficiente para que se sigan produciendo tormentas y lluvias locales en BCS. En cuanto al viento máximo que podrá reportarse en costas de Los Cabos será de 30km/h a 50km/h en ráfagas el día 24 de agosto.


Indica el fundador de Met Mex Baja California Sur, ya son 2 días seguidos que la trayectoria mantiene al ciclón tropical retirado de BCS, eso aumenta el asertividad del pronóstico, pero cualquier cambio a la derecha en su trayectoria aumentaría la cantidad de lluvia esperada y las ráfagas del viento a registrarse en la entidad, destacó Garza.


Asimismo, cabe mencionar que desde hace unos meses la Dirección Municipal de Protección Civil en Los Cabos viene implementado programas y acciones en el tema de prevención de riesgos ante la presente temporada ciclónica.


Entre dichas acciones, la dependencia a cargo de Eric Santillán Castillo ha realizado simulacros de evacuación en zonas catalogadas como de alto riesgo, además de la conformación de la y capacitación a brigadas comunitarias. El funcionario ha mencionado que no debe permanecer la idea en la población de “ no pasa nada” ante este tipo de acontecimientos, por ello la importancia de que la ciudadanía se involucre y sea más participativa en temas de prevención de riesgo y protección civil.