Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En seguridad, los mandos militares han ofrecido mejores resultados que los civiles: Alcalde de La Paz

Rubén Muñoz reveló que el Cabildo de La Paz no ha conocido oficialmente la propuesta del nuevo director de seguridad pública municipal.

En seguridad, los mandos militares han ofrecido mejores resultados que los civiles: Alcalde de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Este 19 de agosto se oficializó la designación del capitán de corbeta Omar Valdez Neria como titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quien fue sugerido para el cargo por la Secretaría de Marina (Semar) y cuya elección no fue puesta a consideración del Cabildo de La Paz, corroboró el alcalde Rubén Muñoz Álvarez.


“Por supuesto que tendrá que ser dado el aviso a Cabildo”, señaló el presidente municipal en rueda de prensa, cuando se le cuestionó por la validez en la designación de Valdez Neria. Asimismo, se le cuestionó al alcalde la necesidad de contar con un mando civil en el cargo de seguridad pública, a lo que respondió que “por una situación de seguridad nacional” se tomó la decisión de que miembros de la Semar dirijan las acciones de seguridad en todo Baja California Sur (BCS).


Muñoz Álvarez señaló que fue consultado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para que cediera la dirección de la policía a oficiales de la Semar, y él aceptó, dijo, porque los resultados del descenso delictivo en BCS se deben a que “todos los mandos de seguridad en Baja California Sur” son militares.


 “Nos solicitó el propio ejecutivo del estado el que se reiterara nuevamente a la Marina en el mando, y yo, por supuesto, estuve en la mejor disposición por los extraordinarios resultados que se han dado […] Fue todo un acierto”. En este sentido, el alcalde recordó que en 2017 La Paz fue catalogado como uno de los municipios más violentos del país, mientras que hoy es la segunda municipal con mejor percepción de seguridad en México, sólo por debajo de Mérida, en Yucatán.


Por su parte, el capitán Valdez Neria adelantó que realizará un análisis para extender su plan de seguridad, adelantando que la prioridad es continuar con el programa Escudo La Paz, lo que incluirá “hacer una difusión mayor en cuanto a lo que la gente debe de hacer para evitar riesgos”, tales como robos, al igual que “incrementar rondines” en áreas de mayor incidencia delictiva.


Asimismo, adelantó que su permanencia en el cargo no está asegurada, pues una de las estrategias de la Semar es la constante rotación de mandos “a fin de no vincularlos o no llegar a tomarse ciertas circunstancias en contra tanto de la institución como de las personas”.


“Eso nos ha funcionado en Marina y lo queremos compartir, y ¿por qué no?, dar de nuestra experiencia a este ámbito […] Nuestra permanencia, tanto en Secretaría de Marina como en estos cargos, es incierta. Realmente no venimos con un tiempo estimado. Muchas veces depende ya de otros niveles el que se lleguen a realizar este tipo de movimientos”.