Noticias de BCS, México y el mundo.

El ISC reconsidera: permanecen los premios literarios de BCS

miércoles 14 agosto 2019 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz El ISC reconsidera: permanecen los premios literarios de BCS

Luego de que comunicara el cese de los tradicionales premios estatales de literatura, el director del instituto anunció que abrirá convocatoria para 2 de las 6 categorías del certamen

La Paz, Baja California Sur.- A una semana de que se anunciara la cancelación de los premios estatales de literatura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) rectificó su decisión y anunció la permanencia de 2 de sus 6 categorías. Así, este año se llevará a cabo el certamen para escritoras y escritores de cuento y poesía, quienes podrán adquirir un premio de 40 mil pesos y la publicación de su obra. 


De acuerdo con el director de la institución, Christopher Amador Cervantes, la cancelación de los premios se debió a que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México “modificó su estrategia de subsidios a los estados”, lo que afectó directamente a las convocatorias e imposibilitaba su lanzamiento este año. Sin embargo, rectificó, “gracias al apoyo del señor gobernador sí habrá convocatoria para premios de cuento y poesía estatal este año”.


Tradicionalmente, a nivel estado se otorgaban premios individuales a las categorías de novela, crónica, ensayo, dramaturgia, cuento y poesía; mientras que a nivel regional –con la participación de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur como convocante– se concedían recompensas levemente mayores a autoras y autores de libros de poesía y de cuento. Este año, indicó Amador Cervantes, “los regionales están en espera de solvencia del resto de los Estados del noroeste, toda vez los recortes les han impactado fuertemente”.


Cuando anunció la cancelación de los premios, el director del ISC señaló que, “históricamente”, el instituto recibía un subsidio de la federación por el orden de los 35 millones de pesos al año. Sin embargo, en 2016, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, ese monto se redujo a 10 millones pesos; y a partir de diciembre de 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el subsidio federal cayó hasta los 5 millones de pesos anuales.


Esto evidenciaba que el ISC había operado mayormente con recursos de la federación, mientras que el Gobierno del Estado aportaba poco al propósito de la difusión literaria, pues con esta reducción presupuestal parecía imposible que recuperara dichas convocatorias. 


“Nosotros como Baja California Sur estamos preparados para la parte que nos toca”, advirtió en esta ocasión el funcionario estatal, y adelantó que este mismo mes se publicarán las convocatorias para recibir poemarios y libros de cuentos desde Mulegé hasta Los Cabos.