Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Dueña de guardería Playing Kids responsabiliza a madre de bebé golpeada

Aseguró en redes sociales que la bebé llegó de su casa con los moretones en su cuerpo, por lo cual se desconoce por qué motivo recibió así a la infante y no realizó una denuncia por violencia. Por su parte la madre de la bebé, Susana Sánchez, dijo a Diario El Independiente que se abstendrá de ofrecer más declaraciones al respecto, pues se atendrá a las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dueña de guardería Playing Kids responsabiliza a madre de bebé golpeada

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que Diario El Independiente diera a conocer el caso de una menor de dos meses de edad, que al parecer fue aparentemente atacada en la estancia infantil Playing Kids en La Paz por Luisa Fernanda Telechea Díaz hija de la propietaria causando una fractura craneal, la propietaria María Luisa Díaz responsabilizó a la madre de dichos golpes antes de que llegara a la guardería.


A pesar de que la madre de la pequeña, Susana Sánchez, ha señalado que ni la propietaria de la guardería ni la hija le han dado respuesta sobre lo que sucedió con la bebé durante su estadía en dicho lugar, pues la madre señaló que Luisa Fernanda Telechea la llamó horas después para preguntarle si sabía que pasaba con la bebé ya que lloraba mucho, se adormecía repentinamente y no respondía a los estímulos.


Gracias a la oportuna presencia de la madre se pudo estabilizarse a la niña en el hospital militar en La Paz, donde se indicó una hemorragia intraencefálica, la cual fue corroborada tras realizarse una segunda tomografía en el área intensiva del hospital Salvatierra y otra tomografía más en el hospital militar de Mazatlán.


A pesar de que la madre de la bebé compartió públicamente los resultados de la tomografía donde se percibe una irregularidad en el hueso occipital, María Luisa Díaz propietaria de Playing Kids, justificó a través de sus redes sociales que se encontraba "1000 % seguras que ahí no le pasó nada a la niña, al contrario se le informo a la mamá que la niña lloraba porque no agarraba el biberón. Se tienen Pruebas, a lo que ella dijo que no se le aviso", dijo.


Su justificación fue señalar que no existen lugares altos o muebles de donde pudo haberse caído la bebé o golpeado en la cabeza, señalando que personal de la procuraduría - desconociendo si fue de la procuraduría judicial o de protección a niños y adolescentes - ya se presentó en el sitio para continuar con las investigaciones.


"Los moretes el mismo día no se ponen así de ese color. Así que eso fue en su Casa y quieren que nosotros paguemos por algo que pasó en suuuu casa. Antes de hacer sus comentarios piensen bien, eso pasó el 17 estamos a 31 de julio ¿por qué público hasta ahorita?", señaló la dueña de la guardería Playing Kids, misma que al parecer desconoce que la denuncia penal fue interpuesta el 21 de julio a pesar de que la publicación en redes se hizo el 31 de julio.


Se subraya que todas las estancias regularizadas y formalizadas deben - por regla - hacer la inspección de niños en el filtro de las guarderías antes de su ingreso, donde si los menores son percibidos enfermos, con lesiones o alguna irregularidad que ponga en peligro su integridad y la de otros niños, en ese momento se indica al padre, madre o tutor, se registran y se toman medidas de acuerdo al caso. 


Es decir que si la bebé fue revisada en el filtro y no se le indicó a la madre sobre los mismos, la responsabilidad legal puede caer sobre la guardería al permitir el ingreso de la bebé en esta situación, si fuese el caso. En caso de que la versión de María Luisa Díaz fuera cierta, se desconoce entonces por qué no interpuso en su momento una denuncia por maltrato en contra de la madre, lo cual puede señalarse como un posible caso de omisión.


Por su parte la madre de la bebé, Susana Sánchez, dijo a Diario El Independiente que se abstendrá de ofrecer más declaraciones al respecto, pues se atendrá a las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde sólo indicó que eran ilógicos los señalamientos de la dueña del sitio, pues no era posible que recibieran a la bebé de esta forma, esto en caso de que fuese cierto. Aseguró que la pequeña está respondiendo bien y aún continúan vigilándola.