Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Desplazamiento de “Henriette” provoca mar de fondo en Los Cabos; ayer fue restringida la navegación menor

Asimismo, se reportó hubo señalamientos de advertencia en distintas playas del destino turístico

Desplazamiento de “Henriette” provoca mar de fondo en Los Cabos; ayer fue restringida la navegación menor

San José del Cabo, Baja California Sur. - Debido a la formación y desplazamiento de la Tormenta Tropical “Henriette” por el Océano Pacífico, el día de ayer se originó en costas del municipio de Los Cabos el evento conocido como “ mar de fondo”. 


Al respecto, el titular de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, indicó, que debido a las condiciones y efectos de dicho evento es que autoridades marítimas determinaron la restricción a la navegación menor en el puerto. 


Asimismo, señaló el funcionario que como medida de prevención fueron colocados señalamientos de advertencia en algunas playas del municipio, mismos que se mantendrán hasta nuevo aviso. 


Describió Santillán Castillo que, el denominado mar de fondo se caracteriza principalmente por el aumento en la altura del oleaje, generalmente acompañado de corrientes. 


En el mismo contexto, apuntó que de acuerdo con los pronósticos oficiales la Tormenta Tropical “Henriette” no representa ningún riesgo para el municipio, sin embargo se mantiene la vigilancia ante el desplazamiento del meteoro. 


Desplazamiento de “Henriette” provoca mar de fondo en Los Cabos; ayer fue restringida la navegación menor


El director municipal de Protección Civil en Los Cabos, pidió a la ciudadanía extremar precauciones si planean acudir a la playa, sobre todo respetar los señalamientos y/o banderas de advertencia que son colocadas para alertar a los bañistas, además de acatar las recomendaciones que emitan los salvavidas. 


Cabe recordar que, en días pasados el cuerpo sin vida de joven turista extranjera fue localizado flotando en la zona de playa conocida como La Bocana, en San José del Cabo. Dos días antes, la mujer había sido reportada como desaparecida cuando nadaba en una playa ubicada frente a uno de los hoteles del céntrico Paseo San José. 


Además, en lo que va del mes de agosto las corporaciones de auxilio reportan que al menos cinco personas han sido salvadas de morir ahogadas en diferentes balnearios del municipio, hechos que generalmente han ocurrido por no tomar las medidas de precaución necesarias al ingresar al mar.