Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Desmiente dirección de CEMAC, “no electrocutamos perros”

El vídeo donde se ve a una persona electrocutando a un perro, fue publicado en redes sociales en 2014 y se desconoce si fue en el Centro Municipal de Atención Canina, agregando que si así fue, no se realizó en esta administración

Desmiente dirección de CEMAC, “no electrocutamos perros”

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que este fin de semana circulara un vídeo donde aparece un perrito siendo electrocutado y donde asociaciones protectoras de animales, y personas de la sociedad civil apuntaron que esta práctica se realizaba en el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC), la directora del sitio Maricela Chávez, desmintió todo señalamiento sobre estas y otras acusaciones.


Explicó a Diario El Independiente que en los inicios de CEMAC ninguna asociación civil o personas a favor de las mascotas, jamás se preocuparon por verificar las condiciones den centro como ahora lo hacen, pues señaló que al realizarse cambios sustanciosos en la actual administración de Rubén Muñoz se levantaron molestias en ciertos grupos.


"Los cambios y mejoras que se están haciendo causan molestia en personas que no comulgan con esta administración, como lo fue la mala intención de una publicación sin fundamento que pudiera ser sujeta a una denuncia por difamación, no estamos en ese papel, la mejor contra parte es trabajar", comentó la funcionaria municipal.


En dicho vídeo que se compartió decenas de veces, logra percibirse a un pequeño perro al cual se le coloca una pinza en la piel de la espalda para luego electrocutarlo rápidamente. Se logra percibir que es un sitio con piso de concreto, además de que la persona que lo realiza tiene puestas unas botas blancas de plástico, pero no logra verse su rostro.


Dicho vídeo fue compartido inicialmente por un usuario de facebook que señala ser integrante del Comité Estatal de Protección Pecuaria, el cual no especifica si dicho vídeo pertenece a la CEMAC o no. Cabe resaltar que la grabación fue publicada por esta persona en 2014, es decir que no corresponde a la actual administración municipal ni a la dirección de Maricela Chávez.


Por su parte la directora del centro explicó que este método de electrocución estaba aprobado por la Secretaría de Salud a nivel federal años atrás, y por lo tanto estaba dentro de las normas para la eliminación de la fauna nociva, "eso no compete a mis alcances, se aplicaba y validaba ese método aquí y en todo el país, por cruel que resulte estaba aprobado; esa filmación estaba dentro de las capacidades legales de entonces, pero no lo hicimos nosotros", dijo a este matutino.


Además de las acusaciones de electrocución de perros, también se indicó que se incineraban, algo que la directora desmintió junto con el vídeo y las prácticas de la SSA que se hacían en 2014. Señaló que el equipo de 13 personas trabajan el 100% de los recursos limitados que se les designan, como son jornadas permanentes de adopción y esterilización.


"Antes se tenían 20 jaulas de confinamiento y ahora se tienen 2 corrales para manada, lo que quiere decir que tenemos más espacio para los perros, estamos en las campañas como "aprendiendo a cuidar a mi mascota" donde vamos a todas las escuelas y a los centros del DIF Estatal y DIF municipal, los cuidamos lo mejor posible y no tendríamos por qué utilizar estas formas de control", finalizó.