Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Debemos cambiar la idea del “no pasada nada” en el tema de huracanes: PC

“Es fundamental que la población comience a ser un tanto más proactiva, precisamente para tener una menor respuesta ante las emergencias por fenómenos naturales”

Debemos cambiar la idea del “no pasada nada” en el tema de huracanes: PC

San José del Cabo, Baja California Sur.- Eric Santillán Castillo, director de Protección Civil en Los Cabos, subrayó, que el tema de la prevención es pieza clave para responder ante una emergencia por fenómenos naturales, particularmente ciclónicos, por ello es necesario que exista una participación proactiva de la sociedad. 


Dejó ver, que una de las principales barreras en el tema de la prevención es la zona de confort y confianza que adoptan ciudadanos cuando se trata de este tipo de acciones que realizan tanto gobiernos como dependencias. 


“Tenemos que cambiar mucho la política de decir que no pasa nada o que estamos acostumbrados a esto, empezar a ser un tanto más proactivo precisamente para tener una mejor respuesta ante emergencias. A mucha gente le cuesta un poco entrar en el sistema de prevención, sigue siendo evidente cierto desinterés de ciudadanos en este tema” señaló el funcionario. 


Debemos cambiar la idea del “no pasada nada” en el tema de huracanes: PC


En ese contexto, anotó el funcionario que de enero a la fecha se ha brindado capacitación a más de 3 mil personas en el municipio en temas relativos a la prevención de riesgos ante huracanes, además de la implementación de algunos programas y acciones en las colonias, dependencias y centros educativos. 


“Hemos estado trabajando con la capacitación de las brigadas comunitarias, preparando a la población en distintos temas de protección civil, enfocado por la temporada ciclónica. Hay que recordar que, en meses pasados, después de un análisis que se hizo a partir de la visita del presidente de México a Los Cabos, Andrés Manuel López Obrador, precisamente cuando se reunió con vecinos de Puerto Nuevo, se llegó a distintos acuerdos, uno de ellos fue el tema de la capacitación” 


Debemos cambiar la idea del “no pasada nada” en el tema de huracanes: PC


“Hay que tomar en cuenta que nosotros ya veníamos trabajando desde meses anteriores, dando capacitaciones a dependencias y escuelas, sin embargo, se ha extendido hacia la población para tener un sistema de prevención más reforzado, hemos realizado simulacros de evacuación, hemos estado trabajando con las delegaciones muy de cerca para plantear y tener un trabajo en conjunto, no hemos tenido la respuesta que esperábamos en ciertos lugares que, pero, eso precisamente es el trabajo continuo que nos espera” concluyó.