Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Crearán Consejo Artístico que defina programación del Teatro de la Ciudad

Aseguran permanencia de los programas Telón Abierto, Teatro Escolar y Muestra Estatal de Teatro

Crearán Consejo Artístico que defina programación del Teatro de la Ciudad

La Paz, Baja California Sur.- En entrevista para Diario El Independiente, la nueva directora del Teatro de la Ciudad, Silvya Rittner Monzón, dio a conocer una serie de cambios que se avecinan en la administración del inmueble, entre ellos el establecimiento de un Consejo Artístico honorario, integrado por creadores profesionales que radiquen y desarrollen su trabajo en Baja California Sur (BCS), con el fin de que la comunidad artística tenga voz en las propuestas programáticas y de capacitación que se desarrollen.


Rittner Monzón explicó que los artistas deben participar en la selección de obras y cursos de capacitación que se imparten en el teatro, así como en las estrategias de difusión y producción, área ésta última en la que se pretende que también el personal técnico del Teatro de la Ciudad tenga mayor participación. Este Consejo Artístico también se encargará de elaborar y dar a conocer “todas las convocatorias” relacionadas con artes escénicas en el estado, a fin de ofrecer “claridad” en el manejo de las mismas, como son: Telón Abierto, Teatro Escolar y Muestra Estatal de Teatro. 


“El gran problema” actualmente es que “no hay públicos” para apreciar el trabajo de los artistas locales, señaló la directora, al mostrar que el teatro normalmente llega a su máxima capacidad con espectáculos y no con puestas en escena, por lo que es necesario, dijo, “un estudio de públicos para conocer y activar sus intereses de consumo cultural”, así como “la gestión interinstitucional con otros municipios para dar visibilidad a los montajes de organizaciones locales de artes escénicas y alentar su contratación”.


Asimismo, indicó que es indispensable diseñar y poner en marcha un sistema de promoción más allá de la geografía sudcaliforniana, para que empresas propongan proyectos artísticos y culturales al estado, y los productores de BCS trabajen “de cara a la sustentabilidad de sus compañías”.


Por otro lado, Rittner Monzón anunció que se llevará a cabo una revisión y rectificación de las tarifas que el teatro cobra a los usuarios, “basadas en los gastos operativos y con una cuidadosa y justa política de subsidios para organizaciones auto-gestionadas”. 


“Abrir el telón tiene un costo muy alto, superior al que productores externos pagan por los servicios que el Teatro de la Ciudad les brinda en infraestructura, rider, difusión y disposición del personal técnico y logístico. Esto implica la gestión con todos los niveles de gobierno y con los arrendatarios, quienes tienen derechos pero también responsabilidades con este espacio público que es patrimonio de todos los sudcalifornianos […] Con el propósito de lograr equilibrio en el gasto de mantenimiento, se revisará, reelaborará y aplicará la reglamentación para el buen uso de la infraestructura por parte de los arrendatarios. Ellos como usuarios  tienen derechos y libertad para presentarse en este escenario, siempre tomando en cuenta que libertad es responsabilidad”.


Hoy, la renta del teatro va de los 5 mil a los 25 mil pesos, dependiendo del tipo de usuario: privado o del orden público, como escuelas y academias de arte, sin embargo “el costo de abrir el telón es mucho más alto de lo que se renta”, pues no se consideran, por ejemplo, los salarios extra de trabajadores de taquilla y bambalinas, quienes suelen doblar turno.


El principal reto del Teatro de la Ciudad, indicó por último la directora, es mantenerse, pues se trata de “un teatro de mediana edad”, por lo que no cuenta con acceso a recursos de instituciones que se ocupen del patrimonio histórico, pero tampoco es tan nuevo como para que sus instalaciones no estén deterioradas. Siendo así, el acercamiento con la iniciativa privada será fundamental, pero exigiendo siempre, insistió, arte y cultura, más allá de sólo entretenimiento. 


Silvya Rittner Monzón se ha desempeñado como productora de artes escénicas y directora artística en la empresa cultural independiente Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento. Desde 2010 produce y dirige la Temporada de Ópera para Niños del Lunario del Auditorio Nacional. A partir de 2012, con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), realiza como productora asociada el Festival Internacional de Música de Concierto, con 41 conciertos a la fecha, y, desde 2013, el concierto por Navidades “Alegría del Mundo”, con la participación de instituciones musicales como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Camareta de las Américas, Premier & Choral Orchestra de Los Ángeles, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la agrupación de góspel Dr. Dee & BYTHAX.