Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Costaría programa de energía hasta 200 pesos por tonelada de basura en La Paz

Podría lanzarse la licitación pública internacional en el mes de septiembre, tras una mesa de trabajo entre gobierno, academia y sociedad civil

Costaría programa de energía hasta 200 pesos por tonelada de basura en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Entre 190 y 200 pesos costaría al Ayuntamiento de La Paz el manejo por tonelada de basura del relleno sanitario que se entregue a privados para producir energía.


Esto reconoció David Moyrón Quiroz, coordinador de Gestión Urbana y del programa “Basura Por Energía” promovido por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.


Al menos 7 empresas presentaron su propuesta a las comisiones unidas de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Urbano y Ecología del Cabildo.


Señaló que para octubre de 2019 deberá estar lista la licitación pública internacional, con al menos 3 interesados para seleccionar la mejor oferta.


Costaría programa de energía hasta 200 pesos por tonelada de basura en La Paz


Se calcula una generación diaria de 350 toneladas de basura en la capital de Baja California Sur (BCS), por lo que este proceso tendría un costo de 70 mil pesos al día.


Uno de los requisitos es que el gobierno municipal obtenga beneficios y ahorros de energía superiores a dicho costo por manejo, para elegir a la empresa ganadora.


“Retornos desde el 10 y 12 por ciento del consumo de energía del Ayuntamiento, entre otros subproductos podríamos estar ya dando un ganador”, señaló Moyrón.


“Quizá esto entre septiembre u octubre […] las empresas piden un retorno de su inversión a través del manejo por tonelada, que está oscilando entre 190 y 200 pesos”, reconoció.


Al menos el 60 por ciento de la basura es orgánica, por lo que existen propuestas para que mediante  biodigestión pueda convertirse en fertilizantes.


El otro 40 por ciento se considera inorgánica, la cual puede convertirse inclusive en material de construcción para mobiliario urbano (no residencial).


Se compromete la empresa ganadora a dar proceso a cerca de 8 millones de llantas en el tiradero municipal; así como a cerca de 2 millones de toneladas de basura enterrada.


Dijo que durante el mes de agosto se realizarán mesas de trabajo entre dependencias municipales, universidades, asociaciones civiles y miembros interesados de la sociedad.


“Que quieran participar con este documento base para empezarlo a nutrir y posteriormente sirva como una justificación a las comisiones unidas de desarrollo urbano, servicios públicos”, dijo Moyrón.


“Vamos a iniciar un proceso en el que Cabildo aprueba el mismo documento que emane de estas comisiones edilicias”, finalizó.