Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Con laboratorio y anfiteatro podríamos tener carrera de medicina": rector UABCS

Dante Salgado González dijo comprender las necesidades nacionales por las que a traviesa el país, y por ello se dijo paciente para recibir una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que en su búsqueda de más médicos podría voltear a ver a BCS. El secretario de educación en la entidad avaló este proyecto, en contraste con el secretario de Salud (SSA), Víctor George Flores ha reiterado que esta carrera no es viable para la entidad.

“Con laboratorio y anfiteatro podríamos tener carrera de medicina": rector UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Siendo que la implementación de la carrera de medicina en Baja California Sur (BCS) ha sido controversial por la respuesta que funcionarios políticos han tenido por años, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Dante Arturo Salgado González, replicó el dicho de su antecesor Gustavo Cruz Chávez pues aseguró que teniendo la inversión para crear los laboratorios y el anfiteatro, la anhelada carrera podrá arrancar tan pronto sea posible en la entidad.


Desde hace años el secretario de Salud (SSA) en el Estado, Víctor George Flores ha reiterado que esta carrera no es viable para la entidad, pues según sus palabras, existe una carencia de médicos con perfil docente, además de que nos e cuenta con la infraestructura suficiente para atender la demanda correctamente. Pese a ello el exrector de UABCS siempre recalcó que la carrera se implementaría en la Máxima Casa de Estudios sin importar lo dicho por la SSA.


“Con laboratorio y anfiteatro podríamos tener carrera de medicina": rector UABCS


A pesar de que Salgado González no quiso revelar la cifra aproximada que se necesita para levantar estos nuevos edificios, Cruz Chávez ya había mencionado que se requerían al menos unos 300 millones de pesos para laboratorios equipados y adecuados a las tecnologías así como un completo anfiteatro. Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) también habría señalado que el proyecto era viable para la entidad y no veía problema alguno.


"Dado que la medicina tienen un avance tecnológico necesitamos abrir laboratorios bien equipados, sería poco ético. El plan de estudio está aprobado por el consejo universitario y sólo hay que actualizarlo para cuando vaya a abrirse la carrera; no tenemos fecha pero existen las gestiones para lograrlo [...] entendemos la demanda nacional de recursos y sabemos que hay prioridades, debemos tener paciencia y confío en que cualquier momento se nos dé respuesta, sobre todo cuando el presidente AMLO menciona que se requieren más médicos, quizás con esto se de la coyuntura para que BCS y UABCS pueda ofrecer medicina", comentó Salgado Gonzalez.


Cabe resaltar que en una de las ruedas de prensa que ofreció el Partido del Trabajo (PT), el exgobernador Narciso Agúndez recalcó que antes de terminar su gestión en 2011, ya se habrían hecho gestiones con el Instituto Politécnico Nacional para crear la ansiada carrera en un terreno de Calafia, además de que ese mismo año se destinaron 60 millones de pesos en el presupuesto 2012 para trabajar en la primera etapa de construcción, pero entrando el mandato de Marcos Covarrubias el proyecto fue ignorado.


"Los retrasos" para emprender este necesario proyecto se reflejó en desde el periodo de Narciso Agúndez, cuando se ofrecieron apoyos económicos para jóvenes sudcalifornianos que estudiaron medicina en Cuba, los cuales no tuvieron que pagar hospedaje, colegiaturas y alimentos, así como traslado completo para los estudiantes; recalcando que estos apoyos desaparecieron una vez que entro el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.