Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

¿Cómo invertir en una franquicia con poco dinero en México?

Por lo general, son muy redituables, ya que tienen modelos de negocio probados y marcas reconocidas

¿Cómo invertir en una franquicia con poco dinero en México?

MÉXICO

Si has pensado en invertir tus ahorros en una franquicia, seguro es porque sabes que las franquicias, por lo general, son muy redituables, ya quetienen modelos de negocio probados y marcas reconocidas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, el 90% de estas empresas sobreviven más de cinco años después de iniciar operaciones.

Sin embargo, las grandes marcas son inaccesibles, ya que el monto de inversión inicial es muy alto: de 2 a 20 millones de pesos. Además, la operación es otorgada a grupos empresariales que garantizan la operatividad y el crecimiento. Por ejemplo, Alsea posee los derechos de más de 18 marcas de franquicias.

Operar una franquicia, como McDonald’s, Burger King, Domino’s Pizza o Kentucky Fried, requiere una gran cantidad de dinero y un compromiso de posicionar la marca en muchos sitios al mismo tiempo o en corto plazo, según indica José Manuel González socio líder de retail de la consultora KPMG, en entrevista para la revista Forbes.

A pesar de estos obstáculos, es posible invertir en muchas otras franquicias; tan solo la Asociación de Franquicias tiene registradas 209. Así que, aquí te damos algunas opciones para invertir con poco dinero en ellas.

1. IDENTIFICA FRANQUICIAS LOW-COST

Existen franquicias que solicitan una inversión inicial desde 20 mil pesos, pero debes asegurarte de que sean formales. Por ello, recomendamos que busques en el catálogo de la Asociación Mexicana de Franquicias, el cual te permite filtrar los resultados por sector y por monto mínimo de inversión.

También debes tener en cuenta que algunas franquicias solicitan una cuota, es decir, un pago único por adelantado para empezar las operaciones. Ademásdebes tomar en cuenta que, el franquiciado puede pedir pagos de regalías regulares.

Algunos ejemplos de franquicias económicas son:

+ Agua Inmaculada. Cuota desde: $12,000. Monto de inversión desde: $52,900.

+ Minidonuts Co. Cuota desde: $350,000. Monto de inversión desde: $150,000.

+ Arréglalo. Cuota desde: $200,000. Monto de inversión desde: $150,000.

+ MATH-KÜ Matemáticas y más. Cuota desde: $200,000. Monto de inversión desde: $150,000.

+ Aventura Paphij@s. Monto de inversión desde: $250,000.

2. BUSCA FRANQUICIAS COLECTIVAS

En la actualidad las plataformas digitales, como PlayBusiness o Propeler, han permitido que un gran número de personas puedan invertir montos pequeños para juntar el gran capital que necesita una franquicia. De esta manera, puedes invertir desde 7 mil 500 o 15 mil pesos y, así, ser dueño de una parte de la empresa, además de recibir regalías.

La ventaja es que tú no tienes que operar la franquicia. La desventaja es que el monto de las ganancias es menor; no obstante, suele ser un rendimiento bastante competitivo, en comparación con otros instrumentos de inversión.

3. BUSCA INVERSIONISTAS

Si no tienes el suficiente dinero para invertir en la franquicia en la que estás interesado, busca a personas que tengan el interés de invertir en tu negocio, ellos recibirán regalías o acciones.

4. PIDE UN PRÉSTAMO

Algunos especialistas están en favor de la deuda y otros no. Lo cierto es tú tienes la última decisión. Si realmente es tu sueño tener un negocio, puedes pedir un préstamo. Actualmente, con las fintech, es más fácil acceder a un crédito con una tasa de interés más baja.

También, puedes pedirle prestado a tu familia, amigos, compañeros de la escuela o del trabajo, en fin, a tus conocidos, para que te ayuden a fondear tu proyecto ofreciéndoles pago del dinero más intereses.

La última opción es, si has ahorrado de manera voluntaria en tu Afore, retirar ese dinero para invertirlo y generar mayor rentabilidad.

En conclusión, un presupuesto limitado no tiene que ser razón para posponer o renunciar a tus planes como empresario. Al encontrar las opciones de financiamiento adecuadas, puedes comprar una franquicia ahora, y obtener mejores ganancias.