Noticias de BCS, México y el mundo.

Choferes de Uber y Cabify, inseguros

miércoles 28 agosto 2019 | Por: Redacción | Tecnología Choferes de Uber y Cabify, inseguros

“Los filtros de empresas como Uber, Didi y Cabify, entre otras, nos son confiables, en cuanto al registro, aceptación y permanencia de sus choferes”, dijo Desfassiaux

MÉXICO.

Para Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, es irónico que mientras cientos de mujeres se manifestaban en la capital del país el pasado sábado 17 de agosto ante el hecho de que las autoridades no están investigando adecuadamente las acusaciones de violación y feminicidios, sobre todo a raíz de las recientes denuncias de abuso sexual contra policías de la Ciudad de México, una mujer se vea obligada a saltar de un vehículo en movimiento en Ecatepec, en un intento de secuestro por parte de un chofer de Uber.

Los filtros de empresas como Uber, Didi y Cabify, entre otras, nos son confiables, en cuanto al registro, aceptación y permanencia de sus choferes; por lo que estas compañías deberían asegurar y garantizar la seguridad de sus usuarios con mecanismos y controles de confianza que eviten ponerlos en una situación de riesgo”, dijo Desfassiaux.

Dijo que las compañías antes mencionadas deben ser corresponsables en los problemas que se suscitan durante sus servicios; ya que se mantienen muy al margen cuando dichos problemas emergen.

Es lamentable que los usuarios ocupen estas apps bajo la presunción en su publicidad de ser la opción más segura y confiable, cuando la realidad es que los usuarios siguen estando expuestos a una serie de riesgos, hechos violentos y delictivos, en gran medida debido a que los filtros que utilizan dichas compañías no son adecuados”. 

Los choferes han crecido de manera desmedida en el mundo y México no es la excepción. El parteaguas para Uber, añadió, fue cuando, reajustando su modelo de negocios, dejó de hacer un meticuloso filtro para sus choferes, prefiriendo la cantidad.

Para dimensionarlo, en 2017 había 230 mil choferes y a principios de 2019 la cifra se había incrementado a 500 mil. De acuerdo a reportes, se tienen acumuladas 457 denuncias contra choferes de Uber por delitos como robo y acoso, entre otros, en diversas entidades del país”, comentó.

Para dar métrica al problema, se cuentan con 115 investigaciones por abuso de confianza, 80 por robo, 23 por violaciones, 23 por daños materiales, 11 por lesiones culposas y dolosas, siete por fraude, cuatro por homicidios, tres por acoso sexual y alrededor de 191 por delitos no especificados.

Las entidades donde se tienen más denuncias son Mérida, con 164 casos; Santiago de Querétaro, con 55 denuncias, y 43 en San Nicolás de los Garza.