Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Celebra López Obrador retiro de aranceles de EU al tomate

Anuncia que la Secretaría de Economía dará más detalles sobre el acuerdo binacional; resalta alza de la inversión extranjera en el país en los últimos meses

Celebra López Obrador retiro de aranceles de EU al tomate

 MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Estados Unidos a través del cual se logró retirar el pago de aranceles a productores de jitomates mexicanos en aquel país.

"Sí, celebro ese acuerdo de que no haya aranceles a la exportación del tomate, ayudamos bastante", comentó en la conferencia de Palacio Nacional.

El presidente señaló que en el transcurso de las próximas horas la Secretaría de Economía ofrecerá más detalles sobre el importante acuerdo.

En seguida, el presidente de México resaltó que además de esa buena noticia, existe otra que tiene que ver con la inversión extranjera en nuestro país en registrada en los últimos meses.

"Ya se dieron a conocer los datos de inversión extranjera en el primer semestre de este año: 18 mil millones de dólares, 18 mil 2.4 millones de dólares; creció 1.5 la inversión extranjera, entonces vamos bien", expresó el primer mandatario.

CONTINÚAN PLÁTICAS CON EMPRESAS DE GASODUCTOS

De manera breve, el presidente se refirió al acuerdo que se construye con las empresas dueñas de siete gasoductos y que surten de ese combustible a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Reveló que las pláticas continúan por buen camino y que participa activamente en las negociaciones.

Ellos (los empresarios) están en una tesitura, están manifestando que quieren contribuir a que no se afecte la hacienda pública, que no quiebre la ComisiónFederal de Electricidad porque fue en otros tiempos según nuestra visión, fue un exceso contratar estos gasoductos", comentó.

Agregó que debe resolverse el problema de cómo distribuir el gas natural a las instalaciones de la CFE, ya que otra de las fallas en los contratos radica en que varios de esos gasoductos no tienen terminal en alguna de las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Ello implica, detalló el presidente, establecer cómo utilizar el gas porque se pensó en el negocio de los ductos pero no se priorizaron las necesidades del país en cuanto a la generación de energía eléctrica.

Por ejemplo, en la península de Yucatán o Baja California Sur que no tienen gas y se necesita para evitar apagones y ninguno de esos contratos cubre tales necesidades.