Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Capacitará INAI a funcionarios municipales en “Gobierno Abierto” para La Paz

• Francisco Álvarez Córdoba, cabeza de sector en la dependencia, ofrecerá capacitación respecto a transparencia y rendición de cuentas

Capacitará INAI a funcionarios municipales en “Gobierno Abierto” para La Paz



La Paz, Baja California Sur.- Buscará La Paz la declaratoria de “gobierno abierto” con capacitación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


Esto señaló la contralora municipal del XVI Ayuntamiento, Azucena Meza Gómez, quien dijo que Francisco Álvarez Córdoba, director nacional de “Gobierno Abierto” ofrecerá capacitación a regidores y funcionarios públicos.


“Es el 26 de agosto a las 9:30 horas en Cabildo y está dirigido a servidores públicos, regidores […] esta será la primera etapa en tanto instalemos la mesa”, señaló la contralora.


“De ahí vendrá la agenda de trabajo en materia de gobierno abierto. Vamos a despertar el interés en la materia y esperemos detonar participación de más ciudadanía”, agregó.


Expuso que también habrá modificaciones a la normatividad, por lo que buscarán una dinámica de “mayor escrutinio público” de las cuentas del municipio.


“Vamos avanzando en materia de transparencia, Cabildo Abierto y mucho por hacer, pero el primer avance es ponerlo en la agenda pública y ya no hay paso atrás”, señaló.


“A raíz de esa política nacional, de manera voluntaria los gobiernos se suman, deciden sumarse o no”, añadió Meza Gómez.


Dijo que secundarán al Gobierno de Baja California Sur (BCS), que ya se ha inclinado hacia dicho mecanismo, que va “más allá de la transparencia”.


“Tenemos avances, en la primera etapa de ligar esa declaratoria de gobierno abierto [...] con la  importancia que implica que una administración municipal adoptemos la dinámica”, dijo.


“Va más allá de transparencia, implica empoderamiento de la ciudadanía, que forme parte de las decisiones públicas, esquemas de decisión en los que puedan influir, incluso financieras”, finalizó.