Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Capacitan a 70 personas para ser “familias acogedoras” de niños de Casa Cuna

En Los Cabos aún realizan los filtros psicológicos y de trabajo social, por ello a mediados de este mes se asignarán a los niños que tendrán nuevas familias de acogida durante sus procesos judiciales 

Capacitan a 70 personas para ser “familias acogedoras” de niños de Casa Cuna

La Paz, Baja California Sur.- Yesenia Ramírez Saldaña procuradora de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dio a conocer que cerraron las capacitaciones de 70 interesados que buscan ser familias de acogida a favor de los niños de Casa Cuna- Casa Hogar en La Paz.


En este sentido indicó a Diario El Independiente que el mes de julio cerró con las capacitaciones para familias de acogimiento que fueron 35 personas, mientras que las familias de adopción fueron otras 35 más, los cuales deberán presentar su documentación para iniciar el filtro psicológico y de trabajo social con la finalidad de asignarles a un niño o a una niña el mes de septiembre para su cuidado sin fines de adopción en el caso de acogidas.


Ambos procesos buscan garantizar la protección y la restitución de derechos de los niños, donde una vez que el menor ya no cuenta con una familia directa y tampoco se dan las posibilidades para integrarlo a familia de ampliada, se busca la familia de acogimiento sin fines de adopción para resolver su situación jurídica, o preadoptiva encaminados a que se consuma la adopción.


"Ha sido gente que se acercó con la voluntad de fungir de manera temporal como familia de estos pequeños, para que así no crezcan en una institución [...] cabe la posibilidad de que al cabo de unos meses el niño sea dispuesto con la familia legal si se resuelve su situación jurídica, o en caso de resolverse se les busca una familia adoptiva en caso de que la familia de acogida no tenga ese interés", comentó la funcionaria.


Por este gran avance la procuradora de niños y adolescentes del estado aseguró que estos voluntarios son de gran colaboración para los procesos tan difíciles que pueden llevar los niños, por eso se les pide que repliquen sus testimonios con sus amigos y familiares, para que la comunidad vea que si se puede ayudar, pero todo depende de su voluntad.


Explicó que durante la solicitud se les pide a los interesados que especifiquen las características de los niños que pueden cuidar o adoptar, sea el caso; es decir que señalen el rango de edad que les interesa, con o sin discapacidad, solos o con hermanos, o si tienen la posibilidad de atender y querer a niños que tengan algún padecimiento crónico.


"Pedimos que sean sinceros no para juzgarlos, sino porque al momento de hacer la mesa técnica de asignación, verificamos las características que los solicitantes piden para elegir a los niños adecuadamente. Sólo dos ocasiones nos han botados las solicitudes", como fue el caso de un matrimonio que decidió no adoptar a un par de hermanos cuando supieron que iban a ser padres naturalmente, el proceso estaba hecho y los niños se quedaron nuevamente sin familia.

 

Actualmente dicha procuraduría no cuenta con oficinas en cada uno de los municipios, sin embargo trabaja capacitando a persona de las procuradurías en los ayuntamientos para que puedan colaborar con ambos procesos. En lo que respecta al municipio de Los Cabos el 26 de julio terminaron las primeras capacitaciones de familias de acogida, por lo tanto el 26 de agosto se les asignarán a los niños que cuidarán durante los procesos judiciales.