Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cambiarán estacionamiento de Balandra, confirma Alcalde de La Paz

El alcalde aseguró que se va a ordenar y regular el estacionamiento de la playa

Cambiarán estacionamiento de Balandra, confirma Alcalde de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que este matutino diera a conocer la iniciativa que pretende cambiar de lugar el estacionamiento de playa Balandra, autoridades del Ayuntamiento de La Paz confirman que esto podría ser una realidad en breve. 


El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, confirmó en entrevista con diversos medios de comunicación que el estacionamiento de Balandra “se va a cambiar, se va a ordenar y se va a regular”. 


El edil menciona que lo que se busca es poner orden, regulación y control a Balandra, por lo que se considera el tema del estacionamiento para determinar cuántos vehículos deben llegar a la playa y qué tipos de camiones pueden acercarse al área. 


“Es parte de un ordenamiento integral. Al definirse lo que se llama Área Natural Protegida tiene que haber un programa para el manejo de esa Área Natural Protegida”, dijo Rubén Muñoz a Diario El Independiente. 


Cabe mencionar que las autoridades de los 3 niveles de gobierno trabajan en el reordenamiento de Balandra, dentro de este esquema se habilitará un área de estacionamiento adecuada para la ANP, según comentó el alcalde. 


La arquitecta especialista en sostenibilidad e investigadora del Laboratorio de Innovación Urbana, Isamar Herrera, lanzó una solicitud en Change.org para cambiar el área de estacionamiento de Balandra. 


La solicitud argumenta que el estacionamiento de la playa fue establecido sin ninguna consideración ambiental en el área actual. 


Por muchos años el estacionamiento ha permanecido en la misma zona afectando de forma constante al ecosistema, esto debido al crecimiento de la popularidad de la playa en donde cada año se incrementa el número de visitantes. 


La especialista se dice dispuesta a ofrecer sus conocimientos en el análisis urbano de la reubicación del estacionamiento.