Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cabo San Lucas no puede seguir dependiendo de tandeos: Comisión Estatal del Agua

Reiteran respaldo a iniciativa empresarial de captar agua en represas en CSL

Cabo San Lucas no puede seguir dependiendo de tandeos: Comisión Estatal del Agua

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El suministro de agua potable en Cabo San Lucas, históricamente irregular, empeora durante la temporada de verano por la alta demanda del servicio y las pocas fuentes de donde tomar el recurso, presentando un déficit promedio de 200 litros por segundo. Desde la administración de Arturo de la Rosa Escalante, (2015), autoridades han prometido la construcción de más plantas desalinizadoras de agua, una en concreto que al día de hoy, simplemente no ha iniciado su construcción. 


Esta situación a provocado que la iniciativa privada de Los Cabos, busque alternativas viables de recuperación de agua y que estas, sean tomadas en cuenta por la autoridad. Así lo hizo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en días recientes, proponiendo construir represas en las cuencas de la ciudad, idea que ha sido respaldada por la Comisión Estatal del Agua. Al respecto, Jesús Antonio Solano Leyva Director General de la CEA, enfatizó en que Cabo San Lucas no puede seguir dependiendo de tandeos para suministrar agua a la ciudad, y que los organismos locales deben buscar las fuentes a manera local. 


Cabo San Lucas no puede seguir dependiendo de tandeos: Comisión Estatal del Agua


“La situación de Cabo San Lucas de tener tandeos de dos, tres semanas, a veces hasta cuatro, es un tema que tenemos que tomar medidas, él acuíferos de CSL es somero, nada más tenemos un pozo de 40 l/s en el Oomsapas, y todo el abastecimiento es la planta y lo que traen de San José del Cabo, el detalle está que el acueducto de San José a San Lucas, ya no tiene más capacidad, por más obras que hagamos en la cuenca, tendríamos que hacer un nuevo acueducto para CSL. La solución debe estar aquí en la cuenca de ustedes”, dijo el funcionario estatal. 


Continuó Solano Leyva, “Si se llega a hacer esa presa que vamos a impulsar y vamos a seguir tocando puertas con la Conagua Federal, tendríamos ochenta litros por segundo, cubriendo el total del déficit de CSL con todo y la desaladora, y además nos quedarían arriba de 20 l/s”, aseveró. 


Reconoció que pese a que no será suficiente, el proyecto de la planta desalinizadora de agua para Cabo San Lucas será un aliciente para la falta de agua, pero aun así, no es suficiente, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles a trabajar en conjunto por otros proyectos de producción de agua para Los Cabos. 


“En estos cuatro años que llevamos en la administración, hemos conocido de fondo la problemática de Los Cabos; uno de los primeros compromisos del gobernador Mendoza en el 2015, fue plantear que la planta desaladora que estaba destinada a La Paz como un compromiso presidencial, se cambiara para el municipio de Los Cabos porque la problemática que es más compleja aquí. [...] Nosotros hemos estado trabajado con la administración pasada y con la actual de una manera armónica; Nuestro sector hidráulico no es un tema que tenga colores, no podemos generar situaciones complejas”, finalizó el director de la Comisión Estatal del Agua en Baja California Sur.