Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Biblioteca Nacional de Israel compartirá en línea archivos de Kafka

• Se espera que parte del archivo esté disponible en línea desde finales de 2019

Biblioteca Nacional de Israel compartirá en línea archivos de Kafka

La Biblioteca Nacional de Israel compartirá en línea los escritos recuperados de Franz Kafka, luego de que el miércoles recibió la última parte de una colección que había sido robada en 2013 y comenzó a recuperar hasta marzo de 2019. 

 

La Biblioteca tuvo que ganar una batalla por la propiedad de parte del patrimonio literario del novelista judío nacido en Praga.

 

Los documentos estaban en manos de las hermanas Eva Hoffe y Ruth Wiesler, quienes argumentaban que los habían heredado legalmente de su madre, Esther Hoffe.

 

Hoffe fue secretaria de Max Brod, amigo, biógrafo y albacea de Kafka, quien ignoró el último deseo del autor de quemar todo su trabajo no publicado. El archivo incluye tres versiones en borrador de la historia de Kafka Preparativos de Boda en el Campo, un libro de ejercicios en el que practicaba hebreo, cientos de cartas personales a Brod y otros amigos y diarios de viaje.

 

Desde 2008, la biblioteca ganó una serie de resoluciones legales que le otorgan la posesión de los documentos, de acuerdo con instrucciones que figuran en un testamento escrito por Brod, quien murió en 1968.

 

La biblioteca informó que desde que los procedimientos legales terminaron en 2016, ha estado recolectando los documentos de sitios de Israel y Alemania y , finalmente hace dos semanas, de una bóveda de un banco suizo.

 

Stefan Litt, curador de humanidades de la biblioteca, dijo que la colección también incluía dibujos. 

 

"Parte de ellos son conocidos, otros no, esa sea quizás una de las cosas más importantes". "Todos los escritos de Kafka que tenemos ahora en nuestra custodia serán digitalizados y estarán abiertos al público de todo el mundo"

 

Kafka, quien escribía en alemán y cuyas obras más conocidas incluyen El proceso, La metamorfosis y El castillo, murió de tuberculosis a los 40 años en 1924. Sus protagonistas muchas veces se enfrentan a burocracias abrumadoras, que habitan en un mundo de pesadillas, lo que dio nombre al término "kafkiano".