Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

"Bajamos" tasas de interés de la deuda pública, asegura el Alcalde de La Paz

Dijo que ya prepara su Primer Informe de Gobierno, donde informará sobre el pasivo total del Ayuntamiento

"Bajamos" tasas de interés de la deuda pública, asegura el Alcalde de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Tras 9 meses al frente del Ayuntamiento de La Paz, se logró reducir la acumulación de deuda municipal, señaló el alcalde Rubén Muñoz Álvarez.


Advirtió que durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno Municipal, que se realizará a “principios de octubre” del presente año, informará sobre este "reto". 


“No hemos endeudado en un solo peso al Ayuntamiento. Lo que hemos logrado en la renegociación es bajar la tasa de interés”, dijo el alcalde a Diario El Independiente.


"Bajamos" tasas de interés de la deuda pública, asegura el Alcalde de La Paz


Tras gastar más de 4 millones de pesos al mes en intereses ante instituciones bancarias, el costo de manejo de deuda se redujo a un millón 500 mil pesos.


“Esa economía nos ha venido permitiendo en todos los ámbitos ir renegociando la deuda municipal”, señaló el alcalde.


Esto a pesar de registrar el aumento de 161 millones de pesos de septiembre de 2018 a abril de 2019, para llegar a mil 361 millones de pesos como “pasivos totales” de acuerdo a los estado de situación financiera.


Dijo que además se ha logrado tener mesas de negociación de los pagos pendientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Se atenderá también al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y reportó una deuda mayor a la declarada por su antecesor, Armando Martínez Vega, con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).


“La intención es que podamos informar a los ciudadanos del total de deuda recibida, la cual era registrada de manera no regular”, dijo el alcalde.


“Había deuda registrada que no era una deuda acumulada, era una deuda documental, pero era una deuda que había sido ya atendida en algún segmento”, dijo además.


Señaló que las deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Banca Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), son las más importantes del Ayuntamiento de La Paz.


“El más importante con SAT, ISSSTE, FOVISSSTE, de la deuda de bancos con Banobras es la entidad más complicada”, agregó el alcalde.


Dijo que para lograr enfrentar el adeudo, se ha reducido el número de personal “donde nos ha sido posible” y se redujeron sueldos y salarios.


“Informaremos el estado que guarda la administración, cómo hemos […] compactado sueldos y salarios, la situación del pago de horas extras, administración y buen gobierno”, añadió.


Rubén Muñoz insistió en haber recibido una cantidad total de deuda municipal de 2 mil 300 millones de pesos, en conjunto con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).