Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ayuntamiento de La Paz gasta más de 20 mdp mensuales en energía eléctrica

En época de invierno, la cuenta que la CFE envía al municipio de La Paz es de cerca de 19 mdp, sin embargo en verano la cifra llega hasta los 22 mdp

Ayuntamiento de La Paz gasta más de 20 mdp mensuales en energía eléctrica

La Paz, Baja California Sur.- Actualmente, el costo mensual del Ayuntamiento de La Paz en energía eléctrica va de los 19 millones de pesos en invierno a los 22 millones en verano, de los cuáles, aproximadamente 10 millones se derivan de la extracción de agua, 8 de la iluminación de la ciudad y las delegaciones, y 2 millones de pesos de las oficinas municipales.


El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró al respecto que se pretende invertir en fuentes alternativas de generación de energía para que estos pozos funcionen de manera autónoma, indicando que la primera opción es la energía solar. “El 50 por ciento [del gasto de energía]  corresponde a la extracción de agua de los 88 pozos que funcionan en el municipio de La Paz”, detalló. 


Sobre el alumbrado público, que significa el 40 por ciento de la cuenta que envía mensualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Ayuntamiento de La Paz, el presidente municipal ha manifestado también que su propósito es, antes de concluir su administración, que el 90 por ciento de las luminarias del municipio cuenten con tecnología light-emitting diode (LED) –diodo emisor de luz–, a fin de reducir gastos.


En este sentido, hay que recordar que en La Paz se cuenta con cerca de 23 mil lámparas públicas, de las cuales, según información proporcionada por el director general de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez Salas, el 60 por ciento son de vapor de sodio, es decir 13 mil 800, mientras las 9 mil 200 restantes son de aditivo metálico y LED.


Los 2 millones de pesos al mes que consumen en energía eléctricas las oficinas municipales, se deben a que “tenemos 47 subdelegaciones municipales que gastan energía eléctrica”, advirtió Muñoz Álvarez, “aparte tenemos 7 delegaciones municipales, 3 mercados públicos, 3 panteones, un rastro, una unidad de bomberos, una oficina de tránsito y todo lo que es el servicio administrativo del Palacio Municipal”.


Para este caso, dijo para finalizar que le ha buscado apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en energía renovable, y que “toda la que se consuma en oficinas municipales pueda ser sustituida por páneles solares instalados en los techos”. Este, como todos los propósitos de transición energética para el Ayuntamiento de La Paz, se aspira que concluyan a más tardar en el año 2021.