Noticias de BCS, México y el mundo.

Ayto. de La Paz elije a su nuevo coordinador de Derechos Humanos

sábado 10 agosto 2019 | Por: Alinne Mekler Aguilera | La Paz Ayto. de La Paz elije a su nuevo coordinador de Derechos Humanos

Una de las propuestas del nuevo coordinador Santos Joel Landa es crear un concurso infantil para que los niños conozcan sus derechos, así como la capacitación de personal policiaco para un mejor servicio

La Paz, Baja California Sur.- Con 9 votos a favor los regidores del XVI Ayuntamiento de La Paz en conjunto con el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, eligieron a Santos Joel Landa como nuevo coordinador de Derechos Humanos, durante la sesión ordinaria de Cabildo este viernes 9 de agosto.


Abogado por título y ahora excolaborador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el nuevo coordinador tomará protesta en la siguiente sesión de Cabildo conforme se estipula en la normativa del Ayuntamiento, donde reiteró que trabajará con apoyo de instituciones como la comisión estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender el llamado ciudadano.


Por encima de las experimentadas doctora en ciencias políticas Claudia Burciaga y de la maestra en ciencias Estefana Estrada, el nuevo funcionario municipal aseguró que es de suma importancia trabajar de la mano con CEDH a través de convenios de colaboración, para que de esta forma se realicen talleres, cursos y capacitaciones del personal del Ayuntamiento que fortalezca la promoción de los Derechos Humanos.


"Una de las propuestas es que hagamos un concurso llamado "Conoce tus derechos",  dirigido a niños de primaria para que sepan cuáles son estos derechos que los protegen, es necesaria la capacitación de servidores públicos en materia de seguridad, para que no sean prejuzgados y estén preparados para su labor", fueron algunas de las propuestas que comentó.


Aseguró que la relación entre la comisión estatal y la coordinación municipal estaba "apagada", comentario que señala directamente a la excoordinadora municipal Zulema Gabilondo, misma que llevó el área sin falta aparente. Cabe recordar que la ex servidora compitió para la presidencia de la CEDH en esta última elección, donde además se desempeñó en la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.


"La Ley marca que las quejas interpuestas ante la coordinación deben de trabajarse con la comisión estatal [...] en cuanto a las quejas que se reciben, la obligación de la coordinación es que se solucionen, por eso vamos a estar al pendiente de los servidores públicos municipales para evitar a que se llegue a una recomendación, porque el diálogo es la solución", dijo durante su discurso antes de ser elegido.


Claudia Burciaga recibió dos votos a favor mientras que Estefana Estrada recibió cuatro votos positivos. Se espera que en un par de semanas se tome la propuesta del nuevo funcionario, donde también se espera conocer un proyecto propio que no derive de las actividades que haga o no haga la CEDH.