Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Autoridades de BCS persiguen a 6 mujeres por abortar

En contraste, las autoridades no han reportado al Sistema Nacional ningún feminicidio en lo que va del año en BCS

Autoridades de BCS persiguen a 6 mujeres por abortar

La Paz, Baja California Sur.- Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado 6 carpetas de investigación por casos de aborto en Baja California Sur (BCS). 


Los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que 6 mujeres son perseguidas en la entidad por abortar, en contraste las autoridades no registraron ningún feminicidio en el primer semestre del año. 


Se desconoce si las investigaciones de los casos de aborto han llegado a alguna sanción penal, puesto que esa información no es esclarecida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 


Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), como Lorella Castorena Davis, han expuesto que la falta de datos sobre investigaciones judiciales y sanciones por feminicidio se registra debido a que las instituciones correspondientes no juzgan ni investigan con perspectiva de género. 


En un marco de disparidad en cuanto al trabajo judicial, activistas feministas se preparan para una manifestación a favor de la legalización del aborto. 


El Colectivo La Alhuata Feminista se unirá al movimiento Pañuelazo Verde en todo México. Este próximo 8 de agosto se concentrarán a las 19:00 horas en la estatua de la Paloma en el Malecón de la ciudad de La Paz. 


Las activistas e impulsoras de derechos humanos buscarán dar fuerza a la iniciativa que podría legalizar el aborto legal, seguro y gratuito en BCS.