Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Así propone regidor Pimentel Amador, obtener recursos para construcción de muro de contención para Puerto Nuevo

Presentó ante el Cabildo una propuesta de punto de acuerdo con opciones para ello y no tener que malbaratar un bien municipal.

Así propone regidor Pimentel Amador, obtener recursos para construcción de muro de contención para Puerto Nuevo

San José del Cabo, Baja California Sur.-  Derivado de la urgencia y la rápida decisión que requiere el ejecutarse la obra necesaria para el encauzamiento y protección pluvial para el fraccionamiento Puerto Nuevo, en San José del Cabo, José Julio Belmar Pimentel Amador, noveno regidor de Los Cabos, presentó una propuesta de punto de acuerdo mediante el cual se propone la aplicación de recursos del presupuesto municipal 2019, por la cantidad de 9 millones de pesos.


"He escuchado lo manifestado por la presidenta municipal, ante los medios de comunicación, como en las redes sociales, que la seguridad de los habitantes depende de la venta de un terreno, quiero decir que no es así, depende de nosotros como Ayuntamiento en pleno, la facultad de autorizar la modificación y/o reasignación del presupuesto de egresos; no tenemos que mal baratar predios para tal fin. Si es el caso de la urgencia de la obra de encauzamiento", expone.


Pimentel Amador señaló que a pesar de los 10 meses de administración municipal, el tema no fue urgente hasta ahora, cuando siempre lo ha sido y por lo que, para una obra de esta índole, no hay necesidad de afectar el patrimonio municipal, más cuando el Gobierno Federal ya está por concluir la obra en Chulavista, en Cabo San Lucas y en el momento del presupuesto de las obras, pudieron incluir a Puerto Nuevo.


Es por lo anterior que propuso al pleno en Cabildo, el buscar otras opciones y por lo que planteó se reasigne el recurso de las obras que a la fecha no han sido iniciadas y por lo tanto no ejercidas, como son:


* Parque en Santiago, para el que se designó un presupuesto de 35 millones 621 mil 919.65 pesos, que se puede posponer.

* Teatro Lomelí, con un recurso de 20 millones de pesos.

* Reubicación de dependencias y dejar de pagar en rentas. Fonatur otorgó en comodato oficinas, son espacios que se pueden aprovechar y asignar este recurso a beneficio de la población. 

* Revisión de presupuesto de egresos, a reasignación de recursos.

* El recurso en efectivo obtenido de las diferentes áreas de donación. 

* Del recurso propio, pues para que las audiencias públicas queden en mejores condiciones para atender las dudas y los requerimientos de los ciudadanos, se asignó un monto de 8 millones de pesos, que prácticamente solucionaría completamente la obra.


El noveno edil, subrayó como de vital importancia atender las necesidades de este grupo de personas, con el fin de apoyar a la tranquilidad o por lo menos hacer en la medida de lo posible, las obras necesarias para la protección  y canalización de las corriente pluviales en esta temporada de huracanes, sin embargo, de aprobarse la propuesta de conveniar el pago de un área de donación 


Por el desarrollo La Cresta, ubicado en el predio El Zalate, en San José del Cabo, en los términos que se presentó, podría ocasionar un quebranto en perjuicio del Ayuntamiento de Los Cabos.


"En mérito de lo anterior, se solicita que el síndico municipal inicie con el trámite de escrituración del área en comento, para proceder a recibir el área de donación en forma física y legal, para que en su momento el cabildo en pleno decida qué finalidad o uso le dará al inmueble", propone el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN).


Considerando la facultad del Ayuntamiento para administrar libremente su hacienda, disponiendo las medidas administrativas que mejoren la eficiencia de los servicios públicos municipales, promuevan el desarrollo y la participación de todos los sectores, especialmente los de menores ingresos y en condiciones de marginalidad, que considera en el punto de acuerdo, que la Tesorería municipal, realice los ajustes presupuestarios para el cumplimiento del presente acuerdo, tomando en cuenta los ingresos extraordinarios.

"Tales como el cobro de lo obtenido por las áreas de donación como el caso de Solaría que fue por un monto de 2 millones 389 mil pesos, además se tiene un estímulo económico que no se otorgó por concepto de vida cara, a los 4 mil 015 trabajadores de la educación integrantes de nivel básico y medio superior activos, por un monto de  3 millones 613 mil 500 pesos, así como la opción de redireccionar el recurso propio, asignado para las audiencias públicas por 8 millones de pesos, lo que cubriría casi la totalidad de tan importante obra, solucionando de fondo esta problemática", puntualizó Belmar Pimentel.


Es por lo anterior, que de aprobarse la propuesta de redireccionar los recursos para la realización de esta obra, se debe instruir a la dirección general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, para que inmediatamente realice el proyecto de obra, e inicie los procedimientos de licitación pública.


"Por lo anteriormente expuesto y en virtud de la urgente resolución estipulada en el artículo 142, del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Los Cabos ya que se trata de la obra de protección necesaria para el encauzamiento y protección pluvial en San José del Cabo, solicito sea calificada como de urgente resolución y una vez declarada la misma, emitan su voto aprobatorio a la presente propuesta de punto de acuerdo", refiere.


De aprobarse, se autoriza a la Tesorería Municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, proceda a instrumentar, conforme las normas administrativas y los procedimientos contables establecidos, la disposición de recursos presupuestarios  correspondientes al ejercicio fiscal 2019, por la cantidad de nueve millones de pesos, para que se ejecuten para la obra necesaria para el encauzamiento y protección pluvial ubicado en  Puerto Nuevo, en San José del Cabo, así como a la dirección general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, para que realice el proyecto ejecutivo de obra encauzamiento y protección pluvial para llevar a cabo el procedimiento de licitación correspondiente. 


Para ello, el punto será presentado en una próxima sesión extraordinaria de Cabildo,  llevarse a cabo en próximos días.