Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Apoya alcalde de La Paz manifestación de mujeres en CDMX

Ante las críticas lanzadas en redes sociales al movimiento femenino contra la violencia hacia las mujeres, Rubén Muñoz dijo estar a favor de las manifestaciones en la capital del país.

Apoya alcalde de La Paz manifestación de mujeres en CDMX

La Paz, Baja California Sur.- Luego de las manifestaciones de mujeres en Ciudad de México (CDMX) en contra de la violencia de género, mensajes de odio surgieron en redes sociales tratando de desestimar dichas protestas. En este panorama, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez se posicionó “a favor de los derechos y de la integridad de la mujer”, y dijo que deben apoyarse las causas del colectivo femenino.  


“La mujer debe de ser respetada”, sostuvo el presidente Muñoz Álvarez, y agregó que “si la mujer se manifiesta cuando hay una agresión, como la que presuntamente hubo”, es necesario “respaldar todas las banderas que tengan que ver con esta lucha”.


Cabe recordar que las manifestaciones surgen como respuesta a la ola de violaciones, feminicidios y diversos actos de violencia que día a día viven las mujeres en México, siendo el caso de una menor de edad presuntamente atacada sexualmente por un grupo de policías capitalinos el acto que hizo estallar las protestas.


Al grito de “Hombres atrás”, “Violadores” y “Justicia”, el 16 de agosto mujeres se manifestaron en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Los contingentes avanzaron por la calle de Florencia rumbo al Ángel de la Independencia y, a su paso, rompieron cristales y realizaron pintas en paredes y puertas de comercios y bancos.


Según datos oficiales, en México se cometen en promedio 3 asesinatos de mujeres al día y 49 violaciones sexuales. Tan solo en junio de 2019, fueron asesinadas 79 mujeres, de acuerdo con el reporte de víctimas más actual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación: todos ellos clasificados como feminicidios a razón de odio. De enero a junio de 2019, se han reportado 470 víctimas de feminicidio.