Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Apagones son culpa de la 4T, no de trabajadores de CFE: PRI

Señaló Abimael Ibarra que la administración de AMLO dejó de dar presupuesto para el mantenimiento de los equipos de generación

Apagones son culpa de la 4T, no de trabajadores de CFE: PRI


La Paz, Baja California Sur.- Los recientes apagones no son culpa de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino de la falta de planeación de la “Cuarta Transformación”.


Esto señaló el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en La Paz, Abimael Ibarra Abúndez, sobre estas fallas en Baja California Sur (BCS).


Dijo enviar un reconocimiento a los trabajadores y especialmente a quienes integran el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).


Señaló que la solidaridad y fuerza de la empresa fue notoria en la reacción ante el impacto del huracán “Odile” en 2014.


“Fueron horas intensas, jornadas exhaustivas en las que se laboraron para trabajar y brindarnos servicio eléctrico que tanta falta nos hacía”, dijo a Diario El Independiente.


Recalcó que durante la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, la CFE construyó la Central de Combustión Interna (CCI) que abastece a la ciudad.


“Cuando era director general Enrique Ochoa Reza, se hizo la CCI yendo al basurero municipal, con capacidad de generación de 46 mil kilowatts y ya teníamos la planta de Punta Prieta”, señaló.


Expuso que estos problemas no han sido debidamente informados por el Gobierno de México, no obstante dijo haber tenido información de las causas.


“Les ha faltado mantenimiento a muchos equipos porque en el nuevo presupuesto no hubo partida presupuestal para darle mantenimiento a los equipos”, dijo Abimael Ibarra.


“Son motores de combustión interna […] como una planta eléctrica de esas de gasolina […] si no le cambias las bujías, aceite y afinación cada tiempo, tarde o temprano truena la máquina”, añadió.


Señaló que además las políticas de austeridad han impedido mantener en buenas condiciones estos equipos.


“Tiene que ver con la falta de planeación, de criterio de quien dirige ahora el país, de Morena, con su proyecto de Cuarta Transformación”, dijo.


“En la administración pasada se inauguraron obras de energía solar, pero la 4T y Morena son más intereses y corregir errores por falta de capacidad de quienes toman decisiones”, finalizó.